El Paraje Natural de Santa Quiteria tiene especial interés para los lugareños porque en él se ubica la Ermita de Santa Quiteria, la patrona del municipio de Almazora, a la que se llega en romería una vez al año.
Este paraje dispone de área de pic-nic, área de juegos, restaurante, incluso años atrás se abría en verano una piscina. Este verano proyectan cine de verano.
Se ubica al margen izquierdo del Río Mijares, y cruzando el Puente Medieval, nosotros lo conocemos por el Puente de Santa Quiteria, se puede acceder a dos senderos.
El primero paralelo al río es la Senda Ecológica de Botanich Calduch de Vila-real.
El segundo pasando bajo el Puente Medieval es el trazado actual del “Proyecto de adecuación ambiental y uso educativo de la zona húmeda de la desembocadura del Mijares” que pasa junto al azud de Castellón-Almazora.
Este trazado llega hasta un punto bajo el puente del ferrocarril, donde a la derecha se puede seguir por la Ruta del Agua de Vila-real.
Punto de referencia el puente del ferrocarril |
A la izquierda hacia el área de descanso "Les Revalladores" de Almazora y a la derecha "La Ruta del Aigua" de Vila-real |
Señal de "La Ruta del Aigua" de Vila-real |
O por la izquierda seguir hasta la Casa de les Reixes y la Acequia del Molí, donde se encuentra un área de descanso llamada "Les revalladores" con un observatorio de aves o mirador. Esta zona, aunque prometedora, está poco cuidada por lo que no apetece quedarse mucho rato. Desde aquí se llega a la conocida “Finca del Millonari” y por un caminito agrícola se alcanza el casco urbano de Almazora.
Vista de la “Finca del Millonari” |
No hay comentarios:
Publicar un comentario