Páginas

RUTAS CON BICI PARA NIÑOS

Hacer bicicleta con niños es una pasada, para los mayores y los chavales. Y más en estos tiempos en los que niños antes manejan antes un Smartphone que una bici. Pedalear es salud, sentar unos buenos hábitos, estimular a la muchachada y crear un vinculo familiar que siempre genera cosas positivas. En casa hemos hecho muchas excursiones en bici, e incluso viajes con lo que solo podemos recomendarte el ciclismo en familia.
rutas en bici con niños por españa


Pedalear con niños es como cocinar una paella. Requiere paciencia y buenos ingredientes. Y como en una liga de futbol hay que ir partido a partido. Algo importante es conocer rutas para ir con niños en bici. Debemos buscar rutas que:

  • -        Tengan una distancia adecuada a la capacidad de nuestras piernas.
  • -        Tengan un perfil plano, o que sean cuesta abajo.
  • -        Sean seguras para los niños y que no hayan coches rodando.
  • -        Recorran espacios que tengan atractivo para los niños.

Parece fácil pero no. En España el ciclismo deportivo es más popular que las extensiones de la Belén Esteban. Sin embargo el cicloturismo o el ciclismo tranquilo, en nuestro país está muy verde. Nunca mejor dicho, porque las las Vias verdes son un tesoro, pero fuera de ellas, la cosa no está para tirar cohetes. Hay que bucear mucho por internet y en muchos casos investigar. Y es que se nota mucho la falta de difusión de rutas aptas para ir con niños. Existe un proyecto que es el Eurovelo, que en Europa hace años que llevan trabajando e invirtiendo. Eurovelo vendrían a ser rutas de largo recorrido para recorrer en bici Europa (rollo como las calzadas romanas) de forma fácil y segura. El día que la Eurovelo este desarrollada en España, vamos a tener info de rutas cortas para ir en bici con niños. Especialmente en la zona Mediterranea, donde pasa la eurovelo 8 que vendría a seguir los pasos de la vía augusta.


rutas faciles en valencia con bicicleta


Con ese ánimo de ayudar a los valientes que se animan a salir del parque del barrio, para conquistar el mundo a golpe de pedal, compartimos aquí nuestro mapa de rutas. Como verás la mayoría se concentran por la zona de Valencia, que es lo que más a mano tenemos. Aunque cuando nos vamos de viaje casi siempre hemos ido a Francia. Razones ¿? El clima es más soportable en verano, el transporte de la bici es más fácil, y se han currado los recorridos.



La mayoría de nuestras rutas no son circulares, porque hemos comprobado que es más divertido no repetir paisajes. Para ello hay que recurrir al transporte. Muchas veces hemos tirado de tren de cercanías o regional. Otras al transporte privado de empresas que te llevan a ti, niños, trastos y bicis hasta el punto de partida. Otro plan que funciona es que papi y los niños pedalean, y mami nos viene a buscar con el coche. Se trata de buscar la opción de más barata sea o menos tiempo emplee.

En todo caso conviene no llevar una planificación rígida como aquello de “tenemos que llegar a tal hora” porque cuando vas en bici con niños todo tiene un punto caótico y los planes se desmontan. También hay que ser autosuficiente con la comida y bebida, porque no hay nada más insoportable que un niño con hambre o sed. En todo caso, si quieres consejos para pedalear con niños no dejes de leer estos consejos basados en todas las veces que hemos metido la pata.
barra de remolque de bici trailgator

Como llevar a los niños en bicicleta, es también algo importante. Al principio deberán ir con con nosotros. Lo más barato y sencillo es usar una sillita. A partir de poco más de un año, ya puedes llevarlo en la sillita (siempre con un casco adecuado). El problema es que es un poco soso para el niño. La visión del niño se reduce a la regata del culo de su padre (o mami) y todo es muy pasivo. La alternativa son los carritos que ofrecen más comodidad, amplitud y posibilidades. El problema viene es que sufrimos una situación surrealista, algo que en Europa es legal, en España está prohibido. Con lo cual usando carros, sistemas de remolque, y cargo bike te juegas una multa o un problemón en caso de accidente con otro vehículo. Esta es otra buena razón para huir de zonas abiertas al tráfico a motor. Llega un momento que los niños van con su propia bici, y todo es más fácil y motivador para los niños. Pero hasta ese momento las barras de remolque van de cine. Nosotros usamos en muchas rutas el Trail Gator que nos fue genial. Eso si no está hecho para tímidos porque todos te señalaban “mira esos como molan”

En todo caso si te salen dudas sobre alguna ruta en bici, o como pedalear con niños y no perecer, visita nuestro blog, y me mandas un mail. Así charlamos un poco y te ayudo con lo que pueda.

El Castillo de Alcalá de Xivert



Hacía tiempo que queríamos conocer el Castillo de Alcalá de Xivert, pero nunca encontrábamos la oportunidad, hasta que aprovechamos uno de los días de vacaciones de Pascua para conocerlo.

Seguimos los pasos de uno de nuestros blogs de referencia Per Dalt i Per Baix, y aparcamos el coche en la Creu del Francés.




El inicio del sendero está allí mismo, y empezamos a subir, entrando en calor rápidamente. La intensa subida se compensaba con las vistas de Alcalá de Xivert al fondo.




Y luego empezamos a crestear, con las vistas de la Serra d´Irta.






Pronto vemos el perfil del Castillo de Alcalá de Xivert, lo que nos anima a continuar.




Cuando llegamos al pie del Castillo comprobamos que también se llega con coche, lo cual le resta encanto. 






Pero comprobamos que el conjunto está recientemente restaurado y en general el entorno se encuentra en un estado aceptable.

A los niños les encantan los castillos, y aunque hay varios paneles descriptivos de las estancias, echamos de menos la explicación de un guía para ponernos en contexto.




Tras recorrerlo arriba y abajo, íbamos a echar fotos al poblado árabe, al que no nos habíamos acercado porque esperábamos encontrar la puerta de acceso cerrada, pero comprobamos que estaba abierta, aunque el estado de las construcciones nos desanimó a bajar a visitarlas.




Después de las fotos, empezamos a bajar por sendero, esta vez por bosque de pinos.




Sendero que poco a poco se va transformando en un camino entre huertos cultivados. De vez en cuando volvemos la vista atrás para ver el Castillo de Alcalá de Xivert donde hemos estado.




Seguimos las indicaciones que nos vamos encontrando por el camino, y tranquilamente volvemos al punto de inicio.

Es una ruta sencilla, apta para familias, y que tiene el aliciente de visitar un Castillo.

Os dejamos AQUÍ el track de la ruta.



Ruta de los Molinos de Les Coves de Vinromà


Hace poco hicimos la Ruta de los Molinos de Les Coves de Vinromà. Nos acompañó Benjamí Barberà, gracias a él esta ruta nos será inolvidable.

Benjamí Barberà , maestro jubilado, es una persona culta y afable, y experto en molinos. Y tuvo la amabilidad de en unas horas transmitirnos una pequeña parte de sus conocimientos sobre molinos.

Benjamí Barberà ha colaborado en múltiples conferencias y publicaciones sobre este tema, e incluso ha escrito un completísimo libro mostrando todos los molinos existentes en la provincia de Castellón.
 
 

Nos sentimos orgullosos de haber tenido semejante anfitrión en la ruta, más aun cuando lo hace de forma voluntaria, ya que su única pretensión es la divulgación de este preciado patrimonio que tenemos, y que poco valoramos.

La ruta se inició en el aparcamiento emplazado frente al Bar Beltrán y desde allí fuimos al lavadero, donde encontramos un mural de trencadís, que es el punto de inicio de  la ruta de los Molinos.
 
 
 


 
Paramos en el Paraje de la Morería, famoso porque en los años 50 una niña tuvo la aparición de la Virgen, y se convirtió en lugar de peregrinaje con el objetivo de ser testigos de dichas apariciones, pero nunca volvió a suceder.
 
 

Allí BenjamíBarberà nos habló de su pasado, de su trabajo como maestro, de los motivos por los que utilizaba el valenciano en sus explicaciones, y de los motivos por los que publicó su libro Catálogo de los Molinos Harineros de Agua de la provincia de Castellón.
 


 

Luego continuamos por sendero hasta llegar al Molino de l´Om donde se mantienen las muelas en su posición, y donde Benjamí Barberà nos explicó el funcionamiento de los molinos.
 


Al lado de este Molino nos encontramos un espectacular azud construido con piedras perfectamente colocadas.
 
 

Luego encontramos en un campo de cultivo un antiguo aljibe con su rampa de entrada de agua, y el Molino de la Troneta con una inscripción en la puerta del año 1786.
 
 

Seguidamente continuamos por dentro del cauce del Río hasta llegar a la cueva de na Joana, donde podemos ver una acequia excavada en roca.
 
 

Allí comimos.

Tras el descanso volvimos caminando por el cauce del río. Por los taludes rocosos de nuestra izquierda se puede observar una canalización el agua desde cauce arriba hasta los molinos.
 
 

Continuamos por el cauce saliendo del mismo por la derecha desde donde podemos tener una bonita vista del Paraje de la Morería.
 
 

Vemos un horno de cal, en el que a partir de piedras calcáreas se obtenía cal antiguamente.
 
 

Por último cruzamos el río para volver a Les Coves.

Ha sido una completa visita guiada, de la que obtenemos como conclusión de que afortunadamente tenemos personas como Benjamí Barberà que se preocupan por divulgar la riqueza de nuestro patrimonio, que suplen en muchas ocasiones las deficiencias de las administraciones públicas, y todo ello de forma voluntaria y altruista, realmente admirable.

Os dejamos AQUÍ el track de la ruta de los Molinos que hicimos.
 
 

Paraje natural municipal La Dehesa de Soneja



Nuestros amigos José Luis y Amparo siempre nos sorprenden con la originalidad de sus rutas. En esta ocasión nos llevaron al poco conocido Paraje natural municipal "La Dehesa" de Soneja a través del sendero PR-CV 320.

El punto de inicio de la ruta de senderismo con niños fue un área recreativa con mesas y sillas emplazada frente a la entrada del Rancho El Paso.

Después de aparcar todos los coches, seguimos las indicaciones y empezamos a caminar por pista ascendiendo suavemente. Todos vamos charlando, observando la presencia de la primavera en las flores y los insectos, y  recogiendo espárragos.




Casi sin darnos cuenta llegamos a la laguna de la Dehesa, esta laguna temporal es única en la Comunidad Valenciana ya que se forma por acumulación de agua de lluvia debido a que se ubica sobre terreno de margas arcillosas que la impermeabilizan.




En nuestra visita, tras recientes lluvias, pudimos verla con agua.




Este entorno es único, con presencia de numerosas especies botánicas endémicas o en peligro de extinción, por lo que es Microrreserva de Flora desde 2000.

Como íbamos con niños pequeños, unos cuantos de cuatro años, y estaban cansaditos, se aprovechó el Mirador de la Laguna de la Dehesa para descansar y comer.




El resto fuimos a alargar el paseo siguiendo las indicaciones hacia el Mirador de la Peña La Cagá




Durante el trayecto pasamos por la cantera de Ruejo, de donde se obtenían muelas de rodeno para los molinos. Lo curioso es que se pueden ver muelas en distintas fases de construcción: estado inicial, casi terminadas, y que por algún defecto se dejaron allí sin seguir trabajándolas.




Seguimos por el sendero obteniendo bellas vistas del medio Palancia.




Luego continuamos hasta llegar a El Arenal, antigua laguna desecada y hoy humedal estacional que hasta hace pocos años sirvió para la extracción de arenas y gravas.




Después de esa pequeña vuelta adicional volvimos al Mirador de la Laguna de la Dehesa para comer. 




Y ya desde aquí sólo tuvimos que terminar el recorrido circular del sendero PR-CV 320 y llegar de nuevo al área recreativa.

Pretendíamos terminar el día con la visita al Rancho El Paso, pero coincidió que celebraban una exhibición de caballos americanos y un concierto country, y no pudimos entrar porque no íbamos con el atuendo apropiado para la ocasión.

Nos conformamos con ver el carromato del oeste pasar por nuestro lado, y con el propósito de volver para poder visitarlo.




La ruta es sencilla, pero a la vez nos muestra un entorno de una gran riqueza ambiental, por lo que os la recomendamos.



13ª Subida a la Peña Saganta de Espadilla





Nuestro amigo Juanjo de Caminatasalas8 nos recomendó la 13ª Subida a la Peña Saganta de Espadilla, ruta que siempre se celebra los sábados de Pascua.

Como este año nos habíamos quedado en Castellón y como los niños ya habían subido a la Peña Saganta un par de años atrás, me pareció una idea estupenda, a pesar del madrugón para estar listos y en marcha en Espadilla a las 8:30h de la mañana.

La primera grata sorpresa que nos llevamos fue el obsequio de un bastón senderista conmemorativo del sendero PR-CV-314.

Luego ya muy puntual desde el Jardín Botánico se inició la marcha a la Peña Saganta.




El primer tramo asciende junto al Barranco de la Piqueta por umbría, lo que agradecemos porque empezamos a entrar en calor de forma abrupta. Cuando llegamos a la Fuente de la Piqueta nos sobra toda la ropa de abrigo.

El grupo de senderistas está formado en su mayor parte por adultos, por lo que no podemos llevar su ritmo, así que el pequeño y yo vamos a ritmo de niño.




Tras atravesar el Barranco de la Carbonera volvemos a ascender de nuevo esta vez para encontrarnos ya con la Peña Saganta.




Llegamos a las señales indicativas que señalan la cima, y a las que volveremos para continuar la ruta.




Por fin llegamos a la cima, y podemos disfrutar de unas bellas panorámicas, con el Peñagolosa al fondo.






Allí almorzamos tranquilamente y los niños ayudan a desplegar la bandera de Caminatas a las 8.




Después de las múltiples fotografías volvemos a las señales indicativas, y en lugar de volver sobre nuestros pasos, seguimos para completar la ruta circular.




Este tramo de vuelta es espectacular, una vez pasamos un aljibe que nos sirve de referencia, las panorámicas vuelven a ser preciosas con el Río Pequeño discurriendo por el fondo del Barranco.




Las formaciones rocosas bajo las que pasamos no dejan de sorprendernos.




Sabemos que ya estamos cerca del final de la ruta, porque vemos de nuevo el Castillo de Espadilla.




Al que ni siquiera nos planteamos subir porque nos espera la paella.

¿La paella? Sí, una paella monumental organizada por el Ayuntamiento de Espadilla para terminar de celebrar la 13ª Subida a la Peña Saganta.






La experiencia ha sido realmente muy buena, así que me temo que vamos a volver todos los años. Muy recomendable.