Páginas

El Parrizal de Beceite


La ruta del Parrizal de Beceite era una de las que teníamos pendiente por hacer desde que vimos las fotos de Anda con Tio Canya.

La zona la conocíamos de nuestros tiempos mozos pero no habíamos vuelto todavía con los niños, y teníamos muchas ganas de hacer este clásico.
 
 
Para llegar al punto de inicio de la ruta, no hay más que seguir las indicaciones que están señalizadas en Beceite. Nosotros aparcamos en el segundo parking para evitar el tramo de pista a los niños. Y ya desde aquí fue todo disfrutar.

La ruta es sencilla, con pasarelas, pero con múltiples cruces del río que al principio se pasan con mucho cuidado, pero que a la vuelta y con un día soleado como el que tuvimos ya se pasan a las bravas y la mayor parte de nosotros acabó con los pies mojados, pero los niños disfrutaron de lo lindo.
 




 
La ruta es muy bonita desde el principio, pero el cañón del final del recorrido es lo más espectacular.
 
 
Sabemos que es posible pasar por lo alto a través de unas cadenas que ayudan a subir, y que el recorrido continúa hasta el Refugio de Fontfredes, pero con los niños terminamos la ruta al llegar al cañón.

Comimos en el trayecto y pasamos un día estupendo. El único aspecto negativo fue los millones de personas que nos encontramos por el camino ya que era uno de los días festivos de Pascua. Pero aun así recomendamos la ruta a todos.
 

 

Horno Alto Nº 2 del Puerto de Sagunto


No sólo de caminar se alimenta el hombre, también necesita actividades culturales. Bromas aparte, hará unas semanas fuimos a conocer el Horno Alto Nº 2 del Puerto de Sagunto.
En la visita nos enseñaron la importante industria siderúrgica que se formó en el Puerto de Sagunto, y que finalmente por temas políticos cerró en los años 80 tras múltiples avatares. Entendemos que la visita no está dirigida para niños, pero es una forma de explicarles que la actual Vía verde de Ojos Negros era la antigua vía férrea que comunicaba la Mina de mineral de hierro de Ojos Negros con el Puerto. Luego en  la visita del interior del Alto Horno, aunque no la acaben de entender del todo, pueden aprender su funcionamiento, en el que a partir de materias primas como mineral de hierro, el coque, la caliza y el aire insuflado se obtiene el arrabio para convertirlo en acero de diferentes características. Y pueden comprobar en qué condiciones trabajaban los obreros hace cuarenta años.

Además durante la presentación se hace participar a los niños en distintas demostraciones que hace la visita más amena.
 








 
En resumen, nosotros consideramos que se trata de una visita muy interesante y que recomendamos a todos.

Tras la visita cultural la idea era pasear por la Marjal del Moro de Sagunto, pero debido a que la visita se alargó más de lo previsto, alguna pérdida en el camino de los vehículos, la calor y las pocas ganas finalmente no hicimos la caminata y acabamos comiendo en la playa.
Luego unos cuantos fueron a tomar horchata a Alboraya, y una familia sí paseó por la Marjal con la fortuna de poder avistar flamencos, y que nos hizo morir de envidia y apuntar en la agenda la visita a la Marjal dels Moros pero en una época menos cálida.







Taller de elaboración de maceteros


Nuestro último taller consistió en el reciclaje de latas metálicas para convertirlos en bonitos maceteros, utilizando distintas técnicas como el decoupage y el pintado.

Tomamos de modelo este macetero, en el que se utilizó las imágenes de la servilleta para mediante la técnica de decoupage, plasmarlo en el envase.
 


Como siempre el taller se realizó en el Espai Jove de Vila-real.

 


Y como está siendo habitual en las últimas convocatorias la asistencia es escasa. Pero no nos desanimamos, porque al final los resultados obtenidos son muy bonitos.

Partiendo de latas metálicas recicladas de envases de conservas y de huchas de mercadillo, se les dio inicialmente una base de imprimación sobre la que ya poder pintar o pegar las distintas figuras.




 
Y estos fueron los resultados. Ya tenemos unos cuantos maceteros, portalápices y huchas para regalar.