La Nevera de Villamalur



Esta ruta a la Nevera de Villamalur la teníamos pendiente tras una charla con Juan José Carrasco autor del blog Caminatas a las 8, que me recordó su ubicación y como llegar hasta ella.

Así que un día que coincidieron horarios, turnos, sin actividades extraescolares, con sitio donde quedarse los niños, en fin, un día que se alinearon las constelaciones pudimos salir solos sin niños para volver a la Nevera de Villamalur, que hacía años que no visitábamos.

El punto de inicio de esta ruta es el Collado de Algimia de Almonacid, a los pies del Pic Espadà, donde se emplaza la Nevera de Algimia de Almonacid, y donde se pueden dejar los coches.






Cruzamos la CV-215, y seguimos las indicaciones de las señales dirección Collado de Villamalur, hasta un cruce en el que continuamos por la derecha, dejando a la izquierda el inicio de la subida a la Rápita.




Nosotros continuamos cómodamente por pista disfrutando del silencio y la tranquilidad de la Serra Espadà. 

Dejamos la pista para transitar por sendero e ir aproximándonos poco a poco al despoblado de El Jinquer, hasta llegar a los pies del mismo.








Luego continuamos por pista. El paseo es muy cómodo, aunque al final va ascendiendo hasta llegar a la última señal, donde indica por un lado la subida a La Rápita hacia la izquierda, y la Nevera de Villamalur hacia la derecha.




Seguimos hacia la derecha de nuevo por pista, esta vez por umbría, hasta encontrarnos con la Nevera de Villamalur. Sencillamente espectacular.




Verla en físico impresiona, las fotos no transmiten su imponente magnitud.






Tras mil fotos, volvemos sobre nuestros pasos, pero ya que estamos tan cerca no podemos evitar volver por La Rápita. Así que empezamos un buen trecho a subir de manera constante, pasando por senderos que hacía años no pasábamos y que nos dieron ideas para nuevas rutas con el Club 32. 








Finalmente llegamos a La Rápita, donde comimos y nos llenamos de energía ante las panorámicas.




Luego ya empezamos a bajar dirección al Collado, disfrutando del bello entorno, de las mudas trincheras…

Y cuando llegamos al coche, nos tocó volver. Nos llamaron por teléfono un grupo de papis con niños que habíamos conocido en la ruta, y que se habían extraviado, o más bien, que no sabían cómo llegar al punto final. Así que hicimos un par de kilómetros más. La anécdota del día.

Llegamos a la conclusión de que es una ruta espectacular, que con el horario de verano, ya la podemos hacer con nuestros niños, y que es de lo más completa. En ella se pueden visitar dos de las cuatro Neveras existentes en la Serra Espadà, y además se sube al pico más alto de la misma, por tanto es una ruta emblemática que os recomendamos encarecidamente.


Os dejamos aquí el TRACK de la ruta.

Si queréis saber más sobre las Neveras de la Serra Espadà os recomendamos este artículo http://castellon-en-ruta-cultural.es/los-oficios-en-la-sierra-de-espadan-las-neveras/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario