Ruta de los Molinos de Les Coves de Vinromà


Hace poco hicimos la Ruta de los Molinos de Les Coves de Vinromà. Nos acompañó Benjamí Barberà, gracias a él esta ruta nos será inolvidable.

Benjamí Barberà , maestro jubilado, es una persona culta y afable, y experto en molinos. Y tuvo la amabilidad de en unas horas transmitirnos una pequeña parte de sus conocimientos sobre molinos.

Benjamí Barberà ha colaborado en múltiples conferencias y publicaciones sobre este tema, e incluso ha escrito un completísimo libro mostrando todos los molinos existentes en la provincia de Castellón.
 
 

Nos sentimos orgullosos de haber tenido semejante anfitrión en la ruta, más aun cuando lo hace de forma voluntaria, ya que su única pretensión es la divulgación de este preciado patrimonio que tenemos, y que poco valoramos.

La ruta se inició en el aparcamiento emplazado frente al Bar Beltrán y desde allí fuimos al lavadero, donde encontramos un mural de trencadís, que es el punto de inicio de  la ruta de los Molinos.
 
 
 


 
Paramos en el Paraje de la Morería, famoso porque en los años 50 una niña tuvo la aparición de la Virgen, y se convirtió en lugar de peregrinaje con el objetivo de ser testigos de dichas apariciones, pero nunca volvió a suceder.
 
 

Allí BenjamíBarberà nos habló de su pasado, de su trabajo como maestro, de los motivos por los que utilizaba el valenciano en sus explicaciones, y de los motivos por los que publicó su libro Catálogo de los Molinos Harineros de Agua de la provincia de Castellón.
 


 

Luego continuamos por sendero hasta llegar al Molino de l´Om donde se mantienen las muelas en su posición, y donde Benjamí Barberà nos explicó el funcionamiento de los molinos.
 


Al lado de este Molino nos encontramos un espectacular azud construido con piedras perfectamente colocadas.
 
 

Luego encontramos en un campo de cultivo un antiguo aljibe con su rampa de entrada de agua, y el Molino de la Troneta con una inscripción en la puerta del año 1786.
 
 

Seguidamente continuamos por dentro del cauce del Río hasta llegar a la cueva de na Joana, donde podemos ver una acequia excavada en roca.
 
 

Allí comimos.

Tras el descanso volvimos caminando por el cauce del río. Por los taludes rocosos de nuestra izquierda se puede observar una canalización el agua desde cauce arriba hasta los molinos.
 
 

Continuamos por el cauce saliendo del mismo por la derecha desde donde podemos tener una bonita vista del Paraje de la Morería.
 
 

Vemos un horno de cal, en el que a partir de piedras calcáreas se obtenía cal antiguamente.
 
 

Por último cruzamos el río para volver a Les Coves.

Ha sido una completa visita guiada, de la que obtenemos como conclusión de que afortunadamente tenemos personas como Benjamí Barberà que se preocupan por divulgar la riqueza de nuestro patrimonio, que suplen en muchas ocasiones las deficiencias de las administraciones públicas, y todo ello de forma voluntaria y altruista, realmente admirable.

Os dejamos AQUÍ el track de la ruta de los Molinos que hicimos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario