El Tancat de la Pipa


Habíamos estado ya en distintas ocasiones en la Albufera para dar el típico paseo en barca y comer paella, pero esta vez la visita fue distinta. Fuimos al Tancat de la Pipa donde nos explicaron el pasado y el presente de la Albufera, uno de los Parques Naturales más conocidos de nuestra comunidad.

Esta actividad estaba incluida dentro del programa de actividades de un fin de semana dedicado sólo para los socios del Club 32 Actividades con niños.



La guarda del Tancat de la Pipa nos explicó agradablemente a  niños y papis el origen de la Albufera, desde su inicio como bahía hasta convertirse en un lago de agua dulce a lo largo de miles de años. Y su transformación en campos de arroz en los siglos XVIII y XIX , hasta su paralización con los últimos campos permitidos que fueron “els tancats”.

Esta transformación influyó negativamente en la calidad del agua de la Albufera por la continuada contaminación, repercutiendo en la rica biodiversidad de la zona.
 
 
También nos explicó el actual proyecto del Tancat de la Pipa, que consiste en la reconversión de un campo de arroz abandonado en unas lagunas que sirven de filtro verde para depurar las aguas de la Albufera, y distintos temas políticos que mejor no comentamos porque no corresponde en este blog.




La visita terminó con un pequeño paseo hasta casetas de avistamiento de aves.





Y nos acercamos hasta los campos de arroz donde disfrutamos del característico olor a almidón.
 
 
En conclusión podemos decir que fue una visita muy interesante y que a partir de ahora veremos la Albufera con ojos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario