Ruta del Hierro de Artana con niños


La Ruta del Hierro de Artana es una ruta sencilla e instructiva a la vez, por lo que se trata de una ruta de senderismo perfecta para hacer con niños.
 
 
Esta ruta nos lleva a descubrir las bocas del conjunto minero "Virgen del Amparo" de Artana, que estuvieron en actividad productiva hasta mediados del siglo XX. De estas minas se extraían minerales como la barita o el hierro que se vendían a los Altos Hornos de Sagunto.

El coto minero Virgen del Amparo tiene 8 bocas principales de entrada al sistema, de las cuales visitamos dos: la entrada a la Galería del Agua y la entrada a la Galería del Caballo.

El recorrido real de todo el complejo minero es de 5.684 metros, el recorrido en planta de 5.130 y la profundidad de -202 metros. Esta mina posee un gran interés por tener parte de su recorrido natural, formando algunas grandes salas. El recorrido real de las zonas naturales es en ocasiones difícil de diferenciar, pero se estima rondará los 350 metros.

Esta mina fue explotada de un modo sistemático durante los años 50 y 60, pero también existen referencias de que ha sido usada en distintas épocas. Algunos cuentan que desde los romanos. El mineral objeto de extracción es la limonita, comúnmente conocida como ocre, de la cual se obtenía el hierro.

Para conocer mejor el sorprendente interior de este conjunto minero, no accesible para el público, os recomendamos este enlace de Cavitats subterrànies.

En cuanto a la ruta para llegar al complejo minero es muy sencilla, al discurrir siempre por pista y muy bien señalizada. Es una ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido.
 








 

Os dejamos aquí nuestro primer track tomado con nuestro GPS.

Ruta del Hierro de Artana con niños

 
Y para conocer mejor el término de Artana  os dejamos este otro enlace http://artana.es/es/page/rutes-dartana que nos recomiendan Itinerantur.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario