Ruta circular en Navajas

NAVAJAS –MANANTIAL DE LA ESPERANZA – VIA VERDE - PANTANO DEL REGAJO – PUENTE DEL BAÑO - SALTO DE LA NOVIA

En esta ocasión volvemos a Navajas, para realizar un recorrido circular en el que visitamos su puntos más emblemáticos.




Dejamos los coches en el aparcamiento de la Estación de Renfe. Y entramos en el pueblo en dirección al Manantial de la Esperanza situado junto a una antigua calzada romana, hoy desaparecida, a los pies de una colina en cuya parte superior se sitúan los restos del Monasterio de la Orden de los Jerónimos, eregido en 1495 y, junto a este, la Ermita de la Esperanza que data del año 1491, lugar elegido para la celebración de romerías.






Enlazamos la ruta con la Vía Verde del antiguo “Ferrocarril de Ojos Negros” que tenía su inicio en la localidad turolense de Ojos Negros y finalizaba en Sagunto, adonde transportaban el mineral de hierro. Esta Vía Verde, con una longitud de 160 Km., es la de mayor distancia de España. El tramo por la Vía Verde, con una longitud de poco más de tres kilómetros, discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril, inicialmente en dirección norte, por la falda de las montañas de Altomira y Los Terreros; y posteriormente, en dirección oeste, atravesando los dos túneles que nos encontraremos.






Una vez superado el segundo túnel, la ruta gira a la derecha, abandonando la Vía Verde, y se dirige al Pantano del Regajo, donde se embalsa el río Palancia.




Antes de llegar al pantano, cruzaremos la vía del Ferrocarril Valencia-Zaragoza; una vez en el pantano, lo atravesaremos por la propia presa, abierta a la circulación de peatones y bicicletas, hasta alcanzar la otra orilla, en la que existe una frondosa pinada.




Desde este lugar, la ruta gira hacia el sur e inmediatamente hacia el este, coincidiendo con el trazado de la carretera CV-213, que dejaremos en poco más de un kilómetro, girando a la izquierda para descender al río Palancia y visitar uno de los puntos más interesantes del recorrido, el Puente del Baño.

El Puente del Baño, proyectado en 1799 para unir la carretera de Aragón con los pueblos circundantes, es un puente de fábrica de sillar con un solo arco central, de gran luz, sobre el río Palancia, y dos arquillos laterales de menor tamaño.




Abandonamos el puente y volvemos a la carretera CV-213, cuyo trazado coincide con el del sendero PR-V 63.8 “El Molinar-Bejís” y nos dirigimos hasta la entrada a la población de Navajas.








Donde tomaremos la primera calle a la izquierda, para descender hasta el río, por cuyo lecho discurre, entre pequeñas huertas y viejos ejemplares de árboles de ribera, el último tramo de la ruta, de gran belleza, caracterizado por la existencia de numerosas fuentes, entre las que destacan, la “Fuente del Lugar”, la “Fuente de la Virgen de la Luz” y la “Fuente del Hierro o de los Trece Caños”.



Por último, la ruta nos conduce hasta el Paraje Natural del Salto de la Novia, donde podremos contemplar la espectacular cascada del Brazal, con una altura de 60 m., que vierte sus aguas sobre un tramo del río de gran valor paisajístico, caracterizado por la presencia de rocas y aguas remansadas, a modo de pequeñas pozas.






Y ya, para finalizar, fuimos a tomar café a la plaza del pueblo, donde ya estaba montado el Belén, ya que fuimos en Diciembre.




Como habréis podido comprobar es una ruta muy variada y completa, con el añadido de que los niños han podido ver y casi tocar varios animales.


La lástima ha sido no haber podido marcar la ruta en el GPS. Una buena excusa para volver.


M. Navarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario