Taller de construcción de hotel de bichos



Nuestro amigo Carlos, gran aficionado a la agricultura sostenible, nos ha sorprendido de nuevo con un Taller de construcción de hotel de bichos. Lo realizamos en el Aula Natura del Termet de Vila-real.

¿Y qué es un hotel de bichos? Pues es un habitáculo construido con distinta tipología de materiales naturales, en el que los insectos pueden construir sus nidos o hibernar. De esta manera se crea un hábitat para insectos beneficiosos para nuestro jardín o huertecito, ya que estos insectos nos ayudarán contra las plagas y a la vez polinizarán nuestros cultivos.
 
Para comenzar, Carlos nos dio una charla a adultos y pequeños sobre la importancia de las abejas en la polinización. El término polinización hace referencia al desplazamiento del polen desde una flor que lo produce a otra flor de su misma especie que lo recibe. Este fenómeno tan sencillo a primera vista, trae asociado unas consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura, y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse. Dentro de los insectos polinizadores, los más eficaces son las abejas solitarias, los abejorros y, sobre todo, las abejas melíferas. De esta manera puso en contexto la importancia de construir hoteles de insectos para ayudarles a cohabitar con nosotros. 
 
Carlos, al igual que en el anterior taller de construcción de cajas anidaderas, nos preparó unos kits con las piezas de madera precortadas, para facilitarnos el montaje. Así que en realidad nosotros sólo tuvimos que hacer el ensamblaje atornillando las distintas piezas.









Nuestro hotel de insectos llevaba un apartado cubierto para poder observar su interior al destapar, destinado para las abejas y avispas solitarias, y poder observar como ellas acumulan el alimento para sus larvas, y como estas larvas se desarrollan hasta llegar a ser adultas. Este habitáculo fue muy laborioso, porque se tuvo que taladrar la madera e insertar tubos transparentes de distintos tamaños.




La tarea de construcción del hotel es bastante laboriosa, así que no nos dio tiempo a terminar porque se hizo la hora de la comida, y nos llevamos los deberes a casa.

El otro apartado medio relleno con troncos y trozos de madera agujereados, se ha de completar con piñas, caracoles, paja, un macetero y todo lo que se nos ocurra, todo ello cubierto por ambos lados con tela de gallinero.






Así quedan los hoteles.





Esperamos poder enviaros pronto fotos de los hoteles terminados!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario