Castillo de Onda


Aprovechando que este fin de semana se celebra la I Feria Medieval Castillo Onda y Barrio San Juan, os vamos a recomendar la visita al Castillo de Onda.
Empezaremos con un paseo por el casco antiguo de Onda que está formado por numerosas callejuelas y placitas que aún mantienen su carácter medieval. Una de las plazas principales es la porticada Plaza del Almudín, que fue el centro principal de la villa medieval y lugar donde se realizaba el mercado de la población. Bordeando la Iglesia Mayor por la Calle de los Ángeles, siguiendo el recorrido de la muralla medieval, nos encontramos con la Fuente del Sabater. Enfrente de esta fuente se abre el Barrio de la Morería y la Capilla de San Vicente de Ferrer. El barrio se ha conservado invariable en cuanto a su trazado, formando un recinto cerrado sobre sí mismo como corresponde al urbanismo islámico.
Proseguimos nuestro paseo hasta la Plaza de la Sinagoga, que fue el eje del barrio judío de la Onda medieval. Desde ésta podemos subir por “les escaletes del gats”, uno de los rincones más típicos de la villa medieval, hacia el Castillo.
La primitiva fortaleza de Onda fue construida por los musulmanes en el siglo X, sobre los vestigios de las antiguas culturas ibérica y romana. Este primer núcleo fue creciendo con los siglos hasta convertirse en una impresionante fortaleza conocida también con el sobrenombre «de las Trescientas Torres», porque se decía que tenía tantas como días el año. Esta estructura ha sido modificada a lo largo de los años.
En la actualidad, se distingue la Alcazaba, que es la parte más elevada de la fortificación y está recientemente restaurada, y el recinto inferior del Castillo donde se encuentran la Escuela e Iglesia hoy transformadas en Museo y Centro de Acogida de visitantes. Todo ello protegido por lienzos amurallados espectaculares.
¡Esperamos que os guste!.





2 comentarios:

  1. nosotros estuvimos en invierno...y MOLA !!!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros queriamos ir a la I Feria Medieval pero al final la lluvia nos desanimó...

    ResponderEliminar