El Faig Pare

Desde que conocimos el Faig Pare a través del blog Per Dalt i Per Baix estábamos deseando conocerlo.

Afortunadamente un amigo del Club32 conocía la ruta para poder visitarlo, nada señalizada por cierto, aunque pensándolo despacio nos parece bien para evitar masificaciones y conservar el entorno, y allí fuimos.

Después de dos horas en coche llegamos a la Senia, una vez allí seguimos en dirección al Parque Natural dels Ports , cuando llegamos al embalse, pasamos la presa y giramos hacia la derecha, y tras12 km por pista (media hora más) y amenazando lluvia llegamos al punto de inicio del recorrido.

Como íbamos con niños hicimos mucho tramo de pista con coche, pero lo suyo si se puede es dejar el coche aparcado y empezar a caminar cuanto antes porque el entorno lo merece.

Empezamos por pista, continuamos por sendero -a través del cual se accedía al Pi Gros pero no encontramos el desvío- y después por pista de nuevo hasta llegar a un hayedo espectacular, carismático y singular como es el hayedo del Retaule, escondido en el corazón dels Ports.

Singular por ser el hayedo más meridional de Europa. Espectacular por emplazar El Pare Faig catalogado como árbol monumental por la Generalitat de Cataluña. Y en esta época de otoño precioso por la combinación de colores.

Sin duda, una excursión muy recomendable para mayores y niños, inolvidable.






4 comentarios:

  1. Hola amigos.

    Ya veo que al final fuisteis a visitar a este venerable anciano, supongo que cuando lo veríais tendríais la misma sensación que cuando lo vi yo,boquiabierto.
    Me alegro de que la crónica de mi blog os sirviera para descubrir esta joya.

    Coincido con vosotros estos parajes,cuanto menos masificados,mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran elección la de ir al Faig Pare.

    La senda al Pi Gros estaba marcada con una fita. Es una senda estrecha y empinada. Si volveis por la zona seguro que tendreis ocasión de visitarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dani,
    nosotros conociamos el Parque Natural de la Tinença de Benifaçà, que está al ladito, pero el Parque Natural dels Ports no y nos ha encantado, un paseo disfrutando de la naturaleza y del imponente paisaje -que como estaba nublado las montañas blancas resaltaban más- nos llenó de energía.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tiocanya
    Seguramente está marcada con una fita, pero cuando vas con nenes por la montaña es un poco complicado ver nada con traquilidad, ja, ja
    De todas formas hemos de volver, porque tenemos entendido que en el Parque aún hay dos árboles monumentales más: la Carrasca Grossa de les Vallcaneres i el Teix de la Coscollosa
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar