Parque Natural de la Sierra Cebollera con niños


El Parque Natural de la Sierra Cebollera que se encuentra enclavado en la región de Los Cameros en La Rioja, a 50 km al sur de Logroño, es un lugar perfecto para pasar unos días con niños disfrutando de la naturaleza.

Este Parque corresponde a la alta montaña ibérica, con cumbres que superan los 2000 metros y es la mejor masa forestal de La Rioja.

En este Parque Natural encontramos las tres especies de pinos que crecen de forma natural en  La Rioja: el pino silvestre, el pino negral y el pino negro. También son característicos los hayedos y rebollares, aunque podemos encontrar abedules, robles albares, encinas montanas, acebos, tilos…

Además es un Parque vivo, en el que de forma periódica se hacen recorridos guiados, recorridos contados, actividades divulgativas, etc. , dispone de senderos adaptados para personas con movilidad reducida, tiene multitud de áreas recreativas donde disfrutar de un pic-nic, en conclusión, abierto a todo el público, no sólo a los montañeros, por eso resulta tan fácil que los niños se lo pasen estupendamente.

Nosotros os recomendamos en primer lugar visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural en Villoslada de Cameros, donde os darán toda la información para poder preparar vuestra visita.

 
Aquí os damos unos pequeños apuntes de senderos que no os podéis perder con vuestros niños.

 1.       Sendero autoguiado por el interior del casco urbano de Villoslada de Cameros interesante para conocer el pasado trashumante serrano.

 
2.       Sendero autoguiado de La Blanca de 1 km de longitud que comienza en el Área Recreativa de La Blanca y que discurre por un tramo del río Iregua, ideal para los pequeñines.

 
3.       Sendero del Achichuelo de unos 9 km de longitud que comienza en el camping y pasando por el Área Recreativa de La Blanca y por el puente Ra llega a la Ermita de Lomos de Orios, desde la que por el Barranco de Las Rameras se retorna al camping. Os aconsejamos el tramo desde el camping al Puente Ra para ir con niños, porque los desniveles no son importantes, y el recorrido circular completo como escapadita para los papis, que se hace trotando en hora y media.


4.       Sendero autoguiado de Las Majadas de 1,7 km de longitud que empieza y termina en la Venta de Piqueras, y que discurre por un tramo del río Piqueras, ideal también para los más pequeñines. También es muy recomendable la visita del Centro de la Trashumancia también emplazado en la Venta de Piqueras, donde se puede aprender mucho sobre la vida de los antiguos pastores trashumantes.

 
5.       Sendero autoguiado por el interior del casco urbano de Lumbreras. Como curiosidad os aconsejamos visitar también el Trampal de Peña Yarre al que se accede a través de un camino que empieza en el cruce de la N-111 con Lumbreras, ya que en él podréis encontrar flores carnívoras, diminutas y preciosas a la vez.

 
6.       Sendero de las Cascadas que nos permite disfrutar de unas pequeñas cascadas que se ubican en el curso alto del arroyo de Puente Ra, afluente del río Iregua. Se puede acceder a ellas desde la Ermita de Lomos de Orios pasando por la Majada de las Desecadas o desde Puente Ra, siendo este segundo camino de unos 3,5 km más asequible para los niños.

 

Pero aún tenéis más rutas para niños y para mayores, os dejamos el enlace AQUÍ, así que ya no tenéis excusa para conocer el Parque Natural de la Sierra Cebollera.

 

2 comentarios:

  1. Gràcies per la crònica. Ja tenim un lloc més en eixe gran apartat de "pendent". A vore si el podem esborrar prompte d'allí.

    ResponderEliminar
  2. Sí, s´acumula la llista, però aquest Parc està propet, i és ideal per visitar-lo amb els xiquets.

    ResponderEliminar