La Granadella-Barranc de les Horxelles en Jávea




En nuestra visita a Jávea hicimos una ruta de senderismo con niños que os recomendamos encarecidamente: La Granadella-Barranc de les Horxelles.

Se llega a la cala de La Granadella desde la carretera Cabo de la Nao a unos dos kilómetros aproximadamente antes de llegar a él, la referencia es el Restaurante El Sur.

En la propia cala hay un panel indicativo que aclara el punto de inicio de la ruta, que empieza con una subida intensa por pista hasta llegar a cierta altura donde el camino ya pasa a ser senda, y donde ya las vistas sobre la Cala de La Granadella se hacen espectaculares.




El recorrido tiene cierta dificultad para los pequeños por su irregularidad, con escalones en la piedra, cuerdas para salvar zonas con dificultad, pero todo ello hace que el trayecto se haga más divertido.






Llegamos al Castillo de la Granadella, derruido en su mayor parte, aunque se puede imaginar su función como torre defensiva del litoral, y allí almorzamos.





Continuamos el recorrido ascendiendo y disfrutando las vistas de los acantilados.




El sendero ya deja la costa, y los papis con niños prefieren tomar la variante del Gurugú más corta para volver a la Granadella.

Mientras que dos mamis decidimos completar la ruta continuando hacia la Urbanización Cumbres del Sol. En ese punto, la ruta gira a la derecha un poco antes de llegar a las casas, indicada por una señal blanca y amarilla que hay en una pequeña estaca clavada en el suelo. El sendero cruza el barranco de Martorell por una zona de maquia y sale a una pista al otro lado del barranco. Seguimos la pista a mano derecha, atravesando una zona de matorral con coscoja, palmito y lentisco. 



La pista atraviesa el barranco de la Orxella y acaba en otra pista, prosiguiendo entre pinares hasta llegar al mirador de la Granadella.




Dejamos el mirador por un pequeño portillo y bajamos hasta una pista, hasta que se acaba convirtiendo en un sendero que baja hasta el barranco de la Orxella, por cuyo cauce seguimos hasta la confluencia con el barranco de la Granadella. Por el barranco alcanzamos la carretera que baja a la cala. Aunque se puede seguir por la carretera, la ruta continúa por el cauce del barranco, evitando el asfalto y pasando por debajo de un par de puentes antes de llegar a la cala de la Granadella.

A las mamis nos encantó el recorrido realizado que nos ocupó dos horas, una hora adicional al grupo. Finalmente merendamos en el Restaurante El Sur.

Se trata de una ruta circular de unos 13 km, pero que tiene dos variantes, la de Teulería y la del Gurugú, que permiten acortar esta distancia y adaptarla a los niños, y además está perfectamente señalizada con marcas de pequeño recorrido amarillas y blancas por lo que no existe temor de pérdida. En resumen, altamente recomendable con y sin niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario