RUTA SOLLER-BENIBASSI-FORNALUX-BENIARAAIX-SOLLER



El itinerario propuesto se inicia en el municipio de Soller, situado en la costa noreste de la isla de Mallorca. Es una ruta circular que os  conducirá por uno de los mas hermosos rincones del su famoso valle de Soller. En nuestro caso, el recorrido lo hicimos en primavera y por tanto el aroma a azahar, el zumbido suave de las abejas y el canto de los pájaros fueron compañeros en nuestro trayecto.

Este tranquilo paseo nos permitió disfrutar de unas espectaculares vistas del valle donde pudimos  apreciar su hermosa  combinación de cipreses, naranjos, limoneros palmeras y pinos de frondosas copas

Iniciamos recorrido en el campo de football municipal de Soller. Una vez allí seguimos a la derecha por el Camí des Murterar, que discurre paralelamente a un torrente de aguas limpias hasta llegar a un puente. Continuaremos a la izquierda por el Camí de Ses Moncades en dirección a Fornalux, Benibassi y Biniaraix., serán las poblaciones que atravesaremos en nuestro trayecto. Importante ir dejando los caminos que discurren en dirección Ses Marjades, Sa Calobra y Sa Capelleta, seguiremos siempre los paneles indicativos hacia Fornalux con vistas sobre el valle y continuaremos hasta donde termina el camino asfaltado para seguir a la izquierda por el sendero ascendente y empedrado, que serpentea entre naranjos y olivos, hasta llegar a la serena aldea de Binibassí, formada por un conjunto de pequeñas casas que del siglo XIV.




Desde el centro de la aldea nuestro trayecto  seguirá a la izquierda por un camino de escaleras que nace junto a un pequeño lavadero. Ya saliendo de Binibassí, pasará junto a los restos de la torre de un antiguo molino, y atravesará una barrera que deberá dejar debidamente cerrada tras de sí, para adentrarse en un olivar.
Más adelante cruzará un muro, cerrado antaño por una barrera, para continuar por un camino descendente y escalonado, que enseguida se convierte en un sendero estrecho y umbrío, de espesa vegetación, hasta desembocar a su vez en un camino de carro asfaltado.
Pronto, veremos a la derecha, el pequeño cementerio de Fornalutx, rodeado de cuidados y hermosos bancales. 



Bordeando el cementerio el camino nos  conducirá hasta el pueblo de Fornalutx, que se encuentra asentado sobre una antigua alquería islámica.
Fornalutx cuenta con innumerables encantos que se pueden  descubrir paseando por sus estrechas calles empedradas y repletas de cuidadas  macetas. Podemos visitar la Iglesia Parroquial, la antigua torre de defensa del Ayuntamiento o las curiosas tejas pintadas en los aleros de algunos tejados de las casas más antiguas.

 




Atravesamos  el pueblo hasta la calle de Sa Plaça, que nos conducirá hasta la Plaça d’Espanya. Desde allí continuará por las calles Major y Sa Font, dejando a la derecha la torre del Ayuntamiento.
El paseo continua junto a la acequia que canaliza el agua procedente de las montañas, y que desciende por el cercano torrente ocupado por una exuberante vegetación. Cruzará el camino  este torrente para tomar el llamado Camí des Creuer, desde donde se inicia el ascenso hacia Biniaraix.



El primer tramo de este camino se presenta amplio y asfaltado. Sin embargo, más adelante, encontrará a la derecha de él, un desvío empedrado que deberá tomar hasta alcanzar la carretera de Monnàber, por la que descenderá entre bellos bancales hasta Biniaraix.
Entraremos en Biniaraix por los antiguos lavaderos públicos, desde donde continuaremos por las calles de Sant Josep, la Plaça de la Concepció y la empedrada calle de Sant Guillem, hasta la carretera que le conducirá a Sóller.
Finalizada nuestra ruta recomendamos no volver al coche sin antes entrar en Sa Fàbrica de Gelats, situada frente al mercado de Soller y próxima a una de las paradas de su emblemático ferrocarril de vía estrecha.
Los helados son de fabricación propia y ofrecen una gran variedad de ricos sabores.







Os dejamos aquí el track:




DIFICULTAD: fácil
TIEMPO APROXIMADO:  3  horas sin paradas.
                                                                                             
Autor: V.Moscardó


No hay comentarios:

Publicar un comentario