Circular por Estenas



En el puente de octubre hicimos una escapadita a la comarca de Utiel, nos alojamos en el albergue de Estenas.

Estenas es una pedanía de Utiel de apenas 30 habitantes, que es ideal para desconectar: tiene piscina, asadores cubiertos públicos, fuente, y lo más importante, rutas de senderismo que salen desde el mismo pueblo y lugares interesantes para visitar en los alrededores.

En nuestro primer día de estancia, hicimos parte de la ruta de senderismo PR-CV 177.2 El Negrete. La ruta completa une Estenas con el Santuario de Nuestra Señora del Remedio y es de unos 16 km, así que nuestros guías Isabel y Enrique prepararon una variante más corta de unos 11 km para que la pudieramos hacer cómodamente con los niños.




Esta ruta parte justo desde el propio albergue de Estenas. Después de un pequeño tramo por carretera, giramos a la izquierda para ya meternos por camino entre viñedos.




Espectacular. El cambio del paisaje al que estamos acostumbrados, con campos de viñedos inmensos, ya recogida la uva, pero con algunos racimos todavía y con los característicos tonos rojizos otoñales, hizo que el paseo fuera muy bonito.




A continuación el camino se convierte en senda, y nos adentra en la rambla de Estenas, rocosa y seca, y que atravesamos por su interior, hasta salir de nuevo a un sendero que nos llevará al área recreativa de los Mancebones, donde almorzamos.

Salimos del área bajando unos escalones que nos lleva de nuevo por sendero hasta la masia Los Mancebones.




Luego continuamos por la rambla de la Chula, con abundante vegetación.




Donde el camino nos lleva a conocer un raro ejemplar de pino carrasco, denominado de "las cuatro garras" porque tiene cruatro brazos saliendo de su tronco principal. Se trata de un pino monumental con 22 metros de altura y unos 100 años de edad.






También vimos una carrasca monumental.






En este punto acortamos la ruta , y enlazamos con el camino de vuelta a Estenas, adonde llegamos por la zona opuesta del pueblo , pasando frente una pequeña ermita con campana, que tocamos para según la tradición encontrar novio/novia.




Y de regreso al albergue.

Os dejamos aquí el TRACK de la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario