El Ecomuseo de Marqueze

Si se viaja a la región de Las Landas en Francia, una visita imprescindible, más aun si se va con niños, es la del Ecomuseo de Marqueze en el municipio de Sabres.

Este Ecomuseo fue creado por el Parque Natural Regional de las Landas de Gascogne en 1970, para mostrar de manera lúdica el estilo de vida y el pasado cultural de la sociedad tradicional del siglo XIX en esa región.

La visita se inicia con el recorrido de una exposición permanente, donde nos introduciremos en los acontecimientos, personas y actividades que formaron parte del paisaje del bosque de Las Landas de Gascogne.

Luego se monta en una locomotora a vapor antigua, con sus vagones completamente de madera, que hace las delicias de los niños.








Y nos lleva al Ecomuseo propiamente que es la reproducción de un barrio de Las Landas tal como era en el siglo XIX ocupando un área de 25 Hectáreas, donde encontramos:

- casas tradicionales: casas solariegas, aparcerías, apriscos, hornos de pan, molinos de agua, establos, etc.

- colección de objetos de la época dentro de las construcciones

- demostraciones de oficios antiguos y comunes en la zona: recogida de la resina, elaboración de jabón, elaboración de la harina, etc.

Toda esta ambientación nos da testimonio del sistema agropastoral y de la vida rural landesa en aquella época.






Y por supuesto, hay rebaños de ovejas campando a su aire, cerdos, gallinas, también encontramos áreas de juegos tradicionales, zonas de descanso donde tomar vino y productos típicos de la zona, ambientación musical que parece surgir de manera espontánea en cualquier rincón, en fin, un cúmulo de estímulos que hace que la visita se haga corta.





Os lo recomendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario