RUTAS CON BICI PARA NIÑOS

Hacer bicicleta con niños es una pasada, para los mayores y los chavales. Y más en estos tiempos en los que niños antes manejan antes un Smartphone que una bici. Pedalear es salud, sentar unos buenos hábitos, estimular a la muchachada y crear un vinculo familiar que siempre genera cosas positivas. En casa hemos hecho muchas excursiones en bici, e incluso viajes con lo que solo podemos recomendarte el ciclismo en familia.
rutas en bici con niños por españa


Pedalear con niños es como cocinar una paella. Requiere paciencia y buenos ingredientes. Y como en una liga de futbol hay que ir partido a partido. Algo importante es conocer rutas para ir con niños en bici. Debemos buscar rutas que:

  • -        Tengan una distancia adecuada a la capacidad de nuestras piernas.
  • -        Tengan un perfil plano, o que sean cuesta abajo.
  • -        Sean seguras para los niños y que no hayan coches rodando.
  • -        Recorran espacios que tengan atractivo para los niños.

Parece fácil pero no. En España el ciclismo deportivo es más popular que las extensiones de la Belén Esteban. Sin embargo el cicloturismo o el ciclismo tranquilo, en nuestro país está muy verde. Nunca mejor dicho, porque las las Vias verdes son un tesoro, pero fuera de ellas, la cosa no está para tirar cohetes. Hay que bucear mucho por internet y en muchos casos investigar. Y es que se nota mucho la falta de difusión de rutas aptas para ir con niños. Existe un proyecto que es el Eurovelo, que en Europa hace años que llevan trabajando e invirtiendo. Eurovelo vendrían a ser rutas de largo recorrido para recorrer en bici Europa (rollo como las calzadas romanas) de forma fácil y segura. El día que la Eurovelo este desarrollada en España, vamos a tener info de rutas cortas para ir en bici con niños. Especialmente en la zona Mediterranea, donde pasa la eurovelo 8 que vendría a seguir los pasos de la vía augusta.


rutas faciles en valencia con bicicleta


Con ese ánimo de ayudar a los valientes que se animan a salir del parque del barrio, para conquistar el mundo a golpe de pedal, compartimos aquí nuestro mapa de rutas. Como verás la mayoría se concentran por la zona de Valencia, que es lo que más a mano tenemos. Aunque cuando nos vamos de viaje casi siempre hemos ido a Francia. Razones ¿? El clima es más soportable en verano, el transporte de la bici es más fácil, y se han currado los recorridos.



La mayoría de nuestras rutas no son circulares, porque hemos comprobado que es más divertido no repetir paisajes. Para ello hay que recurrir al transporte. Muchas veces hemos tirado de tren de cercanías o regional. Otras al transporte privado de empresas que te llevan a ti, niños, trastos y bicis hasta el punto de partida. Otro plan que funciona es que papi y los niños pedalean, y mami nos viene a buscar con el coche. Se trata de buscar la opción de más barata sea o menos tiempo emplee.

En todo caso conviene no llevar una planificación rígida como aquello de “tenemos que llegar a tal hora” porque cuando vas en bici con niños todo tiene un punto caótico y los planes se desmontan. También hay que ser autosuficiente con la comida y bebida, porque no hay nada más insoportable que un niño con hambre o sed. En todo caso, si quieres consejos para pedalear con niños no dejes de leer estos consejos basados en todas las veces que hemos metido la pata.
barra de remolque de bici trailgator

Como llevar a los niños en bicicleta, es también algo importante. Al principio deberán ir con con nosotros. Lo más barato y sencillo es usar una sillita. A partir de poco más de un año, ya puedes llevarlo en la sillita (siempre con un casco adecuado). El problema es que es un poco soso para el niño. La visión del niño se reduce a la regata del culo de su padre (o mami) y todo es muy pasivo. La alternativa son los carritos que ofrecen más comodidad, amplitud y posibilidades. El problema viene es que sufrimos una situación surrealista, algo que en Europa es legal, en España está prohibido. Con lo cual usando carros, sistemas de remolque, y cargo bike te juegas una multa o un problemón en caso de accidente con otro vehículo. Esta es otra buena razón para huir de zonas abiertas al tráfico a motor. Llega un momento que los niños van con su propia bici, y todo es más fácil y motivador para los niños. Pero hasta ese momento las barras de remolque van de cine. Nosotros usamos en muchas rutas el Trail Gator que nos fue genial. Eso si no está hecho para tímidos porque todos te señalaban “mira esos como molan”

En todo caso si te salen dudas sobre alguna ruta en bici, o como pedalear con niños y no perecer, visita nuestro blog, y me mandas un mail. Así charlamos un poco y te ayudo con lo que pueda.

1 comentario:

  1. thanks for sharing such a wonderful blogpost. it give lots of information.
    Book online bus tickets from Redbus

    ResponderEliminar