Órganos de Benitandús


Este domingo pasado de manera improvisada hemos realizado otra de las rutas de senderismo con niños más bonitas de la Serra d´Espadà, la subida a los Órganos de Benitandús. El día amaneció lloviendo y descartamos nuestra primera opción por esta ruta más cortita y de la que se puede disfrutar de su recorrido aunque no se tenga  un día despejado.

Nuestro punto de inicio fue la pedanía de Benitandús, y tras un tramo por la carretera tomamos senderito a la izquierda perfectamente marcado. Fuimos subiendo dejando atrás y al fondo el esquilmado embalse de Benitandús, y pretendíamos subir por el sendero que llega de Sueras, pero una carrera popular nos lo impidió y tuvimos que volver sobre nuestros pasos y subir por un senderito anterior que sube potente y zigzagueante hacia los Órganos.




Ya arriba olvidamos el esfuerzo y disfrutamos de las vistas.





Como siempre, espectaculares.

Luego continuamos para comer en el collado, donde se puede enlazar con los senderos hacia La Font de Castro o hacia Alcudia de Veo.




Seguimos dirección Alcudia de Veo encontrándonos con varias trincheras por el camino, y continuamos por la cima hasta llegar con un cruce con otro sendero que llega a Pedralba, donde encontramos una calera, una estructura de mampostería donde se obtenía cal mediante la cocción de piedras calizas.






Luego tomamos dirección al Sur buscando el retorno a Benitandús, que ya es todo de bajada entre alcornocales.

Aprovechamos esta circunstancia para continuar con las actividades de  formación ambiental con las que pretendemos transmitir concienciación de respeto hacia el medioambiente, y les dimos una pequeña charla a nuestros niños sobre los alcornoques. Una charla sobre que se encuentran en zonas aisladas de España, y que son muy apreciados, porque su fruto sirve de alimento para el ganado y sobre todo por la utilización del corcho que se extrae de su corteza. Aunque a los niños lo que más les gustó es que la corteza sirve para adornar los belenes, así que unos cuantos papis tuvieron que cargar con cortezas durante el camino de vuelta.

Si queréis más información sobre los alcornoques pincha AQUÍ.

A todos los asistentes les gustó mucho esta cortita ruta con encanto.


Os dejamos aquí el enlace al TRACK de la ruta:

ÓRGANOS DE BENITANDÚS 







No hay comentarios:

Publicar un comentario