Las Peñas Aragonesas con niños


Aunque esta ruta de senderismo con niños no es la que estaba inicialmente prevista, comenzamos la temporada con una ruta veterana ya en nuestra agenda: la visita a las Peñas Aragonesas situadas en Artana en la Sierra de Espadán. Se trata de unas grandes elevaciones triásicas de piedra de rodeno.

La ruta es inicialmente fácil y se torna un poco más complicada en el ascenso hacia las Peñas aunque se va alternando con  tramos llanos, lo que la hace de lo más amena.

Después de dejar los coches, caminamos por una pista de tierra totalmente llana y sin dificultad hasta las primeras paletas, que nos indican hacia una dirección el Mirador de Les Penyes Altes, (que dejamos de lado pues es allí donde hay una zona recreativa y es donde tenemos previsto ir a comer) y hacia la otra dirección Betxí - Solaig del PR-CV 428, que es la que tomamos.




Tras un tramo de subida, en el que ya se veían las peñas en todo su esplendor, encontramos el primer llano, en el que decidimos tomar fuerzas, para luego continuar con el ascenso.




Durante todo el trayecto de subida, estuvimos rodeados de la vegetación típica de la Sierra de Espadán y como el camino es estrecho, es recomendable llevar pantalones largos para evitar arañazos.

Por fin llegamos a la cumbre donde se aprecian unas vistas espectaculares tanto de las Peñas como de los alrededores. Los más atrevidos se pueden asomar para ver la gran caída rocosa.




Si se continúa el sendero se alcanza el mirador de la Rápita II y un poco más hacia adelante el mirador de Artana que recomendamos a los papis.




A la hora del descenso tuvimos que extremar las precauciones pues todo el camino está compuesto de tierra resbaladiza y piedras sueltas.

Por último fuimos a la zona recreativa a comer, donde pudimos disfrutar de una espectacular panorámica de las Peñas.




Ruta estupenda para empezar a entrenar a los peques y no tan peques, pues recorrimos una distancia aproximada de 9 km. Y además de las vistas, pudimos observar numerosas mantis religiosas que nos acompañaron a lo largo de todo el trayecto.




Os dejamos aquí el TRACK realizado cedido por uno de nuestros acompañantes Pascual Fuster.

Autor: B.Jordá.


1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos los pequeños senderistas. ¡Son todos unos campeones!

    ResponderEliminar