Barranco de los Molinos de Ares del Maestre


Ares del Maestre es un bonito pueblo del interior de la provincia de Castellón, que se caracteriza por quedar situado a los pies de la visible y destacada Mola de Ares (1318 metros), siendo el segundo pueblo más alto de la Comunidad Valenciana tras Vistabella.




Mucha gente lo visita, realiza un recorrido urbano conociendo la Cárcel del siglo XIII, la Iglesia del siglo XVIII, la Cova, la Muralla Árabe y los restos del Castillo sobre la Mola de Ares, visita las pinturas rupestres de la Cueva Remigia, visita la Nevera dels Regatxols, visita el Barranc dels Horts, un paraje protegido con árboles centenarios, pasea por el GR-7, pero pocos conocen el Barranco de los Molinos.

El barranco de los Molinos es el primer Bien de Interés Cultural de carácter etnológico de la Comunidad Valenciana, y en él se pueden visitar cinco molinos harineros que funcionaron desde el siglo XVIII hasta casi el siglo XX.

La visita se inicia en el Molino de la Costa del Sol con un vídeo del último harinero, que explica como no hace muchos años se vivía una economía de subsistencia, y los molinos harineros formaban parte de ésta. Este Molino es el Centro de Interpretación de toda la zona y en él podemos encontrar distintos utensilios y herramientas que se utilizaban en los oficios de hace un siglo.








Nuestro guía, Fernando, es un guía peculiar, gran conocedor de estos molinos, debido en parte a que eran propiedad de su familia, de hecho todavía tres de ellos son de su propiedad. Y en sus explicaciones es capaz de combinar aspectos de la situación económica actual con todos los detalles técnicos de los molinos que también podéis encontrar en este enlace de wikipedia.




De esta visita destaca la sabiduría de los constructores de los molinos aprovechando al máximo el caudal de agua disponible, que se canalizó mediante balsas y acequias, de tal forma que el mismo agua se reaprovechaba en los cinco molinos. Como el caudal era escaso, se utilizaba la presión para mover las hélices de las muelas harineras, construyendo canalizaciones con importante diferencia de cota para conseguir dicha presión, construyéndolas incluso excavadas en roca, excavando de forma manual, con pico y maza, impresionante.








Se trata de una ruta sencilla, apta para todo el público, que se puede combinar con una ruta de senderismo llegando a la misma población de Ares del Maestre, y que discurre por un entorno precioso que recomendamos encarecidamente.

La visita se ha de concertar previamente en la Oficina de Turismo y el precio a fecha actual es 4€ por adulto y 2€ por niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario