Visita cultural a La Vilavella


Hará un par de meses fuimos a La Vilavella con la idea de visitar el Museo de la Vila y hacer una ruta de senderismo con niños subiendo a la Creu de Ferro y terminar en las recientemente recuperadas trincheras emplazadas en Santa Bárbara. Pero una ciclogénesis explosiva inesperada hizo que nuestros planes tuvieran que cambiar.

Para la visita del Museo nos esperaba Juan Antonio Vicent , que nos acompañó en primer lugar al Lavadero del pueblo que aun sigue siendo utilizado en estos días. Y no es de extrañar, ya que el agua está agradablemente a 25º C.
 
 

Luego hicimos la visita guiada al Museo de La Vilavella, que tiene un denso contenido en cuanto a patrimonio geológico, arqueológico, cultural, etc.

Como anécdota una de las señoras fotografiadas aquí era la que nos habíamos encontrado minutos antes en el Lavadero.

 


Pero lo que destaca en el conjunto es el material bélico expuesto: los uniformes de los soldados, libros y material de cómo se operaba en aquella época, objetos de la vida cotidiana en las trincheras, etc.



 

Al terminar la visita al Museo había terminado la lluvia y el vendaval, pero ya era demasiado tarde para iniciar la ruta de senderismo.

Afortunadamente Juan Antonio nos hizo una original propuesta: visitar la Casa-Museo de la Alpargata.
 
 

Pudimos visitar una exposición donde aprendimos cómo se elaboraban las alpargatas antiguamente, los utensilios, la materia prima, el modo de enlazar las fibras, y también conocimos una casa típica de aquella época.
 


 

Para completar la visita cultural, paseamos por las calles más emblemáticas de La Vilavella, y llegamos a la Gruta de Lourdes y a la Ermita de San Sebastián.
 


 

Y para finalizar la mañana fuimos a las trincheras de Santa Bárbara, donde realizamos el recorrido de la Ruta de la guerra.
 


 

Debido al mal tiempo e intenso viento, tuvimos que comer escondidos en las trincheras. Nos hicimos una pequeña idea de cómo sería la vida en esas condiciones.

La cuestión es que finalmente pudimos tener un interesante día cultural, y que recomendamos a todos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario