13ª Subida a la Peña Saganta de Espadilla

Nuestro amigo Juanjo de Caminatasalas8 nos recomendó la 13ª Subida a la Peña Saganta de Espadilla, ruta que siempre se celebra los sábados de Pascua.

Como este año nos habíamos quedado en Castellón y como los niños ya habían subido a la Peña Saganta un par de años atrás, me pareció una idea estupenda, a pesar del madrugón para estar listos y en marcha en Espadilla a las 8:30h de la mañana.

La primera grata sorpresa que nos llevamos fue el obsequio de un bastón senderista conmemorativo del sendero PR-CV-314.

Luego ya muy puntual desde el Jardín Botánico se inició la marcha a la Peña Saganta.

El primer tramo asciende junto al Barranco de la Piqueta por umbría, lo que agradecemos porque empezamos a entrar en calor de forma abrupta. Cuando llegamos a la Fuente de la Piqueta nos sobra toda la ropa de abrigo.

El grupo de senderistas está formado en su mayor parte por adultos, por lo que no podemos llevar su ritmo, así que el pequeño y yo vamos a ritmo de niño.

Tras atravesar el Barranco de la Carbonera volvemos a ascender de nuevo esta vez para encontrarnos ya con la Peña Saganta.

Llegamos a las señales indicativas que señalan la cima, y a las que volveremos para continuar la ruta.

Por fin llegamos a la cima, y podemos disfrutar de unas bellas panorámicas, con el Peñagolosa al fondo.

Allí almorzamos tranquilamente y los niños ayudan a desplegar la bandera de Caminatas a las 8.

Después de las múltiples fotografías volvemos a las señales indicativas, y en lugar de volver sobre nuestros pasos, seguimos para completar la ruta circular.

Este tramo de vuelta es espectacular, una vez pasamos un aljibe que nos sirve de referencia, las panorámicas vuelven a ser preciosas con el Río Pequeño discurriendo por el fondo del Barranco.

Las formaciones rocosas bajo las que pasamos no dejan de sorprendernos.

Sabemos que ya estamos cerca del final de la ruta, porque vemos de nuevo el Castillo de Espadilla.

Al que ni siquiera nos planteamos subir porque nos espera la paella.

¿La paella? Sí, una paella monumental organizada por el Ayuntamiento de Espadilla para terminar de celebrar la 13ª Subida a la Peña Saganta.

La experiencia ha sido realmente muy buena, así que me temo que vamos a volver todos los años. Muy recomendable.