Museo de La Valltorta


En esta ocasión la propuesta ha sido visitar el Museu de La Valltorta en Tirig, todos los papis lo habían visitado años atrás y deseaban que sus niños también lo conocieran.

El Museu sirve de punto de encuentro y de exposición general del arte rupestre levantino. En particular destaca una reproducción tamaño natural de la Cova dels Cavalls y en la visita se exhibe un audiovisual explicatorio.


Pero lo más interesante sigue siendo la visita in situ de los abrigos. Hay salidas por la mañana y por la tarde, en la de la mañana el guía nos lleva a la Cova dels Cavalls.


 Por el camino podemos disfrutar de la arquitectura rural en piedra seca de la zona, que se constituyen como patrimonio histórico-cultural de la población.

 

Ya en el abrigo el guía nos explica la vida en el barranco de la Valltorta 7.000 años atrás, y la utilización de los abrigos como lugares de espera de los cazadores a la llegada de los animales que iban al río a beber. En estos lugares se hicieron representaciones de gran naturalismo con el probable objetivo de alentar una mayor caza, y en la actualidad estas pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1998 .



 Para completar el día de excursión nos dirigimos después de comer a Sant Mateo. Nos deleitamos con un paseo por el pueblo visitando la Font de la Mare de Déu, la Iglesia Arciprestal, las Murallas, y callejeamos por el centro.


 La sorpresa fue encontrar un tesoro como es la Colección Museográfica de Paleontología Juan Cano Forner, una colección privada de más de 5.000 piezas fósiles con ammonites de gran tamaño y restos fragmentarios de cuerpos de distintas especies de dinosaurios encontrados en la zona que lo convierten en un hito de referencia.



 Conversamos con el dueño de la colección y nos transmite su pasión por la paleontología, explicándonos cómo sus hijos y él recolectaron, limpiaron y clasificaron todas las piezas a lo largo de los años. Incluso regaló pequeños fósiles a los niños que naturalmente les entusiasmó.

En conclusión, un día perfecto, y además muy económico, porque la visita al Museu de la Valltorta es gratuito, y la visita de la colección paleontológica sólo conlleva una pequeña aportación de 1,5 euros. ¡Así que no hay excusa para culturalizarse aún en tiempos de crisis!.



2 comentarios: