La Coveta de l´aigua


Si visitáis Fuentespalda una visita que no os debéis perder es la Coveta de l´aigua. Nosotros la descubrimos cuando estábamos buscando información para pasar unos días, y nos dimos cuenta que para hacer cualquier visita interesante por la zona se ha de contactar con la empresa Turismo de Matarraña. Y eso hicimos.

La visita concertada incluía también una primera visita a un Secadero de jamones perteneciente a una Cooperativa de la zona donde aprendimos sobre los jamones con Denominación de Origen Teruel y donde se nos vinieron abajo algunos de los mitos de los jamones. Aunque se trata de un tema controvertido, entendemos porque cada Denominación de Origen tendrá sus prácticas, por lo que lo dejamos aquí.

La cuestión es que la visita fue muy interesante y todos nos queríamos llevar unos cuantos jamones debajo del brazo.
 
 
La segunda visita fue ya la visita a la Coveta de l´aigua a la que se llega fácilmente con coche por una pista, y sólo se ha de hacer un pequeño tramito de senda caminando.

Una vez en la entrada, cerrada si la visita no está concertada, nos equipamos con cascos y con linternas y nos fuimos adentro. En ella encontramos distintas galerías con estalactitas, estalagmitas, columnas y banderolas, muchas de ellas arrancadas por los primeros visitantes y uno de los motivos de que esté controlado su acceso. La cueva es de tipo kárstico y tiene la peculiaridad de tener cubiertas sus paredes con una capa negra, parece hollín que incluso mancha y que no se sabe con exactitud cuál es su origen. El acceso a la cueva es muy bueno, habilitado con pasarelas metálicas, así que no nos costó demasiado su recorrido, o por lo menos, se nos hizo corto porque nuestro guía Luis nos lo hizo muy ameno con sus explicaciones.








 
Terminadas las visitas fuimos a hacer una degustación de productos de la zona en la tienda de Turismo Matarraña, que realmente se nos quedó cortita, y terminamos comprando un montón de chorizos, quesos, cervezas artesanales, etc. para casa.

Lo pasamos muy bien, os recomendamos las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario