Vacaciones en Las Landas con niños


Si buscáis un lugar donde pasar unas vacaciones en familia en un entorno natural debéis visitar Las Landas.

Las Landas se encuentra en el sudoeste de Francia, en la región de Aquitania, y se conoce como el mayor bosque de Francia y uno de los más extensos de Europa.

Aunque no tuvo este aspecto originalmente.

Este territorio se caracterizaba por estar formado por grandes dunas de arena húmeda en movimiento que lo convertían en un terreno estéril. Cuando llovía la zona se inundaba y quedaban tierras pantanosas, por este motivo los lugareños utilizaban zancos para moverse entre las ciénagas, siendo los zancos en la actualidad un símbolo de la zona. A comienzos del siglo XVII se creó una comisión de Dunas que llevó a cabo la fijación de las dunas entre 1817 y 1825, consiguiendo que en 1862 la línea costera se mantuviera firme y estable. Para desecar y fijar el terreno Napoleón III ordenó además una masiva plantación de pinos marítimos (Pinus pinaster), de esta manera en menos de 100 años las zonas forestales pasaron de 250.000 Hectáreas a más de 1.200.000, se secaron las marismas, se consiguió que las tierras fueran cultivables y se erradicó el paludismo.

Un vestigio de lo que fueron las grandes dunas que se movían por la costa de la región lo podéis encontrar en la Duna de Pilat, la mayor duna de Europa con 100 metros de altura aproximadamente. Es una visita obligatoria que os sorprenderá por su singularidad.
 
 
 
Otro ejemplo de las características dunas en la costa lo podéis encontrar en la visita de la desembocadura de la Corriente de Huchet, que permite un recorrido a pie a través de un terreno recuperado desde la desembocadura hasta el Lago de Léon.
 
 

Pero no sólo hay dunas. En esta región se emplaza el Parque Natural Regional de las Landes de Gascogne, el gran bosque de pinos, donde se puede visitar el Ecomuseo de Marqueze, que es la recreación de un pueblo landés del siglo XIX que nos muestra la cultura y la historia de la región. Se accede al mismo desde la población de Sabres mediante una locomotora de época, lo que lo convierte en un viaje al pasado que encanta a los niños.



 
Otro municipio encantador dentro del gran bosque del Parque Natural Regional de las Landes de Gascogne es Hostens, donde os podéis relajar y disfrutar de su carril bici o de sus lagos.
 
 
Por último os recomendamos Capbreton, que es el único puerto de Las Landas, del que es imprescindible conocer su muelle de madera La Estacade que es el emblema de la ciudad.




Antes de su desviación definitiva hacia la ciudad de Bayonne en 1578, la desembocadura del río Adour se emplazaba en Capbreton. Las primeras reconstrucciones portuarias y los primeros alineamientos de los muelles empezaron en época de Napoleón III. Se creó una poza de agua desde el lago de Hossegor, una vez canalizada el agua, se pudo mantener la desembocadura natural de Capbreton.

En 1858 Napoleon III ordenó construir el muelle para lo que se emplearon 600 pinos, inicialmente medía unos 400 metros, pero en la actualidad llega a 189 metros. En 1950 se añadió el faro, de esta manera esta construcción servía de guía para los barcos en su entrada al puerto.




El originario puerto de pesca se transformó en puerto de recreo. Entre 1973 y 1991 se construyeron las actuales cinco pozas: Pompidau, Pécherie, Bonamour, Les Corsaires y Le Bourret, que confieren al puerto en la actualidad una capacidad de 1000 amarres.
 
 
Esperamos que os animéis a conocer Las Landas, es un destino ideal para pasar unas vacaciones con niños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario