Mirador Peñas Blancas y Ruta geologica en las Hoces de Cabriel


El tercer día de nuestra estancia en la Comarca de Utiel fue una combinación de dos rutas del Parque Natural de las Hoces de Cabriel, la ruta naranja de Peñas Blancas y la ruta morada de Ruta geológica-Los cuchillos-Barranco Moluengo.
 
 

El inicio de esta ruta se encuentra en un aparcamiento al que se accede desde la A3, salida de Villalgordo del Cabriel, y siguiendo las indicaciones de las trincheras.

Las rutas están perfectamente indicadas. Empezamos a caminar y nos encontramos a la izquierda unas trincheras, reformadas y ambientadas con esculturas metálicas, que los niños no pueden evitar recorrer y jugar en ellas.
 
 

Continuamos el camino cómodamente hasta llegar un cruce donde a la derecha sigue la ruta naranja. A lo largo del recorrido vemos carteles identificativos en los distintos arbustos que nos permite identificar las especies.

Primero llegamos al vértice geodésico de Peñas Blancas, donde podemos leer un panel informativo y luego dirigirnos a la derecha al Mirador de Peñas Blancas.
 
 
Ya el en Mirador de Peñas Blancas nos deleitamos con las vistas de la presa de Contreras, del río Cabriel y de los cuchillos.




Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, donde en esta ocasión seguimos la ruta morada. A través de camino cada vez con terreno más irregular, y siguiendo un cortafuegos, llegamos a un punto donde dos grandes paneles nos informan sobre la geología de los cuchillos a modo introductorio de lo que vamos a ver.
 


 
A continuación el recorrido se transforma en senda y comienza a bajar abruptamente, lo que nos permite hacer fotos espectaculares de los cuchillos.




El descenso se hace a través de escalones en la montaña formados por tablones de madera, e incluso grapas de via ferrata que entusiasmaron a los pequeños, aunque hemos de reconocer que es un tramo de alta dificultad y con riesgo de caída.
 
 
Finalmente llegamos abajo del todo y giramos en dirección contraria a los cuchillos, hacia la izquierda, siguiendo el cauce seco del barranco del Moluengo.






El entorno sigue siendo encantador pero la posibilidad de lluvia nos hace preocuparnos, aunque finalmente no llueve.

El último tramo lo realizamos entre las Huertas de la Carpia, zona cultivada, donde coincidimos con los senderos PR-CV 299 y GR-238, que nos devuelven a las trincheras, es decir, al punto inicial del recorrido.

Os dejamos AQUÍ nuestro track de la ruta.

Las vistas de esta ruta son espectaculares, pero hemos de avisar de algunos tramos con riesgo potencial de caída, por lo que se aconseja extremo cuidado.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario