Ideas para una tarde lluviosa con niños_3

Aunque no llueva, estos días de vacaciones de Navidad tienen unas tardes muy largas en las que se nos acaban las ideas para tener entretenidos a los niños.

Así que os vamos a plantear una idea original y sencillita, y que además da como resultado unos bonitos adornos navideños.

Consiste simplemente en aprovechar esas piñas que siempre recogemos en nuestros paseos por la montaña, pintarlas, y ponerles unos lacitos.

Así de simple. Si os apetece la idea en TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS se explica con todo detalle.










Parque Geológico de Aliaga

Os proponemos hacer un tipo de turismo diferente con vuestros niños, turismo geológico podría llamarse, os proponemos conocer el Parque Geológico de Aliaga en Teruel.

Aliaga se emplaza en un entorno natural único, donde se une el río Guadalope con el río de la Val, y cuya unión continúa por cortados y estrechos en dirección hacia Montoro de Mezquita. Este entorno cuenta con formaciones geológicas espectaculares que hicieron posible la creación del primer parque geológico en España, y así formar parte de la red internacional Geoparks.

Este Parque permite la posibilidad de conocer por libre estas estructuras geológicas a través de cortas rutas señalizadas o de senderos alrededor del municipio, estando estos itinerarios completados con paneles y mesas de interpretación. Aunque si se desea un conocimiento con mayor detalle lo aconsejable es concertar una visita guiada.

Otras opciones que permite la visita de Aliaga son: subir a su Castillo, visitar el Santuario de la Virgen de la Zarza, o visitar el Centro de Interpretación de la Minería de Santa Bárbara (Barrio de Aliaga) para conocer su pasado minero y el efecto sobre la zona.

Para alojarse os recomendamos un hostal con mucho encanto, el Hostal La Parra, que es uno de los edificios donde vivían los ingenieros de minas totalmente reformado, y donde además se come de maravilla, y se recuperan fuerzas para enfrentarse a las bajísimas temperaturas, ¡7ºC bajo cero en Diciembre!, y los lugareños dicen que todavía no hace frío...

Castillo de Aliaga

Al fondo formación geológica La Olla


Al fondo formación geológica La Porra


Central Térmica abandonada

Estrecho de la Aldehuela

Belén de Les Alqueries

Hemos de reconocer que vivimos en una sociedad laicista, pero aunque sólo sea por tradición, en Navidad es imprescindible llevar a los niños a ver belenes.

En Castellón hay muchas propuestas, tanto públicos como privados, como se puede comprobar en las recomendaciones de Especial Navidad de la Agenda de Tombatossals.

Nosotros recomendamos el Belén de Les Alqueries, que vamos visitándolo desde hace bastante tiempo y que cada nuevo año es diferente. Se emplaza en la Plaza del Ayuntamiento, y tiene un recorrido que lo hace estupendo para contarles la historia a los niños, desde el Castillo de Herodes hasta el nacimiento del Niño Jesús.





Otro que también recomendamos, esta vez privado, se ubica en la Calle de Polo Bernabé de Vila-real, detrás de la Basílica de Sant Pasqual, y que se ve fácilmente a través de una ventana. Si llamais al timbre, os abren y os lo enseñan con todo lujo de detalles, y con la sorpresa de que en el interior de la casa aún hay otro segundo Belén más costumbrista. A los niños les encantará.

Serra de Borriol con C.E.Vila-real


El domingo pasado fuimos de excursión con el Centro Excursionista de Vila-real por la Sierra de Borriol.

Nuestros minisenderistas, niños entre 2 y 6 años, se comportaron como unos campeones, andaron 7,5 km por pistas y senderos de montaña con pendiente importante y piedra suelta en la superficie.

La ruta comenzó en la Ermita de Sant Vicent de Borriol, y desde aquí se siguió un sendero indicado como PR con señal blanca y amarilla.

Este sendero coincide con parte de la Volta a peu per Borriol y todavía se ven flechas indicativas marcadas en el suelo.

Almorzamos con unas vistas impresionantes, que si el día hubiera estado despejado habríamos avistado hasta las Columbretes. Por el camino de vuelta, con los niños ya cansaditos, disfrutamos de vistas al Campo de Golf La Coma y a su urbanización.

Os dejamos aquí el enlace del TRACK que ha colgado el C.E.Vila-real para que os animeis a hacer la ruta por vuestra cuenta. Merece la pena.






Fiesta de San Ambrosio en Ain


Cualquier excusa es buena para volver a Ain, un pueblecito precioso enclavado en el Parque Natural de la Serra d´Espadà.

Esta vez hemos ido para celebrar las fiestas de San Ambrosio.

Ha sido un día perfecto, por la mañana hemos paseado por la montaña, y a la hora de la comida nos hemos unido a los lugareños a compartir una hoguera que prepara el Ayuntamiento, y en la que cualquiera puede asarse su carne. Se come en la plaza de la Iglesia con mesas que habilita también el consistorio, y cuando se empieza a esconder el sol, lo típico es ir al Bar de la Cope (Cooperativa de San Ambrosio) a tomarse algo calentito.

Una idea más que os teneis que apuntar para el año próximo.





Dinópolis


Pensábamos que se trataría de un Parque dedicado a los dinosaurios donde pasar un día lúdico-festivo, pero Dinópolis es realmente mucho más.

En el exterior se dispone de una Paleosenda y de un SaurioPark que no son más que circuitos y atracciones convencionales, que bajo un maquillaje de rocapiedra puede llevar a una interpretación errónea. Lo interesante está en el interior.

Aparte de las proyecciones y los espectáculos no os podeis perder:

-         T-REX: Animación de un robot Tyrannosaurus Rex donde se explica el entorno en el que vivían los dinosaurios

-         EL ÚLTIMO MINUTO: Recorrido en barca donde se resumen los últimos 65 millones de años hasta la aparición del Homo Sapiens

-         VIAJE EN EL TIEMPO: Recorrido en vehículos donde se explica desde el origen de la Tierra hasta la desaparición de los dinosaurios

-         MUSEO PALEONTOLÓGICO: Exposición impresionante de fósiles auténticos junto con réplicas a escala natural de distintas especies de dinosaurios

La visita se hace inolvidable, y es apta para todos los públicos, los chiquitines tienen múltiples espacios donde divertirse, y los más mayorcitos con los papis disfrutan volviendo atrás en el tiempo. Nos quedamos con ganas de más, el origen de la Tierra, de las distintas especies, son temas muy atrayentes.

Os avisamos que es la última semana que el Parque está abierto, abren de nuevo en Marzo, ¡cuando la temperatura no es tan baja!, así que apuntaros la visita en vuestra agenda.




Pantano de Ribesalbes


En esta ocasión unos nuevos amigos se unieron al club, y aunque la excursión no fue muy allá, nos lo pasamos muy bien.

Pretendíamos hacer una ruta circular por el Pantano de Ribesalbes que habíamos encontrado en el blog senderista casiaventurilla, pero como no se pudo preparar la excursión con antelación, nos lanzamos a la aventura y al final hicimos el paseo sobre asfalto.

Los lugareños no nos supieron informar de ningún sendero, e hicimos el trayecto desde Ribesalbes hasta el Embalse del Sitjar andando por carretera –trayecto que normalmente se hace con coche- . No se trata de un trayecto muy ameno, pero la afinidad del grupo, el día soleado, y las vistas panorámicas del pantano durante los 5 kilómetros de camino lo hicieron bastante agradable.

Al final del trayecto, aprovechando la carretera para acercar los coches, y que ya somos unos campistas profesionales, organizamos un pic-nic espontáneo al lado del embalse, donde los niños se lo pasaron estupendo jugando al aire libre.

Por la tarde visitamos Araya, una pedanía de Alcora, donde volveremos para practicar más senderismo con los niños.








Ideas para una tarde lluviosa con niños_2


Cuando estás acostumbrado a salir con los niños a la naturaleza o a practicar deportes al aire libre, los días de lluvia resultan un fastidio, por lo que se han de buscar alternativas para evitar que se pasen el día pegados a la tele o a los videojuegos.

Una propuesta que os hacemos es un juego por todos conocido y que precisamente por su cotidianidad no se le da importancia, y es el Juego de La Oca. Resulta ideal para los niños porque tiene reglas sencillas y las partidas son de corta duración. Y además se lo pasan pipa.

Además pensándolo con detenimiento resulta un juego con muchas ventajas:
-         Refuerza el conocimiento de los números
-         Refuerza la psicomotricidad, ya que los niños deben lanzar el dado sobre el tablero y mover las fichas dentro de las casillas
-         Ayuda a memorizar: “de oca a oca…”, “el calabozo 3 turnos sin jugar”, etc.
-         Se aprenden las reglas del juego, y por qué no, a cómo hacer trampillas
-         Y lo más importante, que los niños pueden pasar un ratito divertido con sus papis/mamis  


Ideas para una tarde lluviosa con niños_1


Hay miles de webs en la red con ideas de manualidades preciosas y perfectas para hacer con los niños.

Nosotros os proponemos una manualidad muy sencilla, para la que sólo necesitamos una caja de zapatos y un catálogo de publicidad de muebles. Y ni siquiera, porque los muebles se pueden dibujar también. Se trata de una casita de muñecas.

Se trata de una actividad de la que disfruta el niño mientras se está construyendo y de la que disfruta después una vez terminada.

Es muy sencilla, se recortan las ventanas y puerta, las ventanas se pueden tapar con hoja transparente de acetato, los muebles se pueden recortar de un catálogo de publicidad, con un trozo de tela se pueden hacer las cortinas, y si se tiene corcho o algo similar se puede hacer una camita, una mesa, al gusto. Y ya está.

El resto hay que dejárselo a la imaginación del niño.





El Clot de la Mare de Déu de Burriana


¿Desastre o aventura? Lo que iba a ser un paseo de un grupo numeroso por un lugar perfecto para niños como es el Clot de la Mare de Déu de Burriana, se quedó en un paseo de unos pocos intrépidos sin miedo a la amenaza de lluvia.

El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, es un espacio natural singular, puesto que es uno de los escasos ejemplos de bosques de ribera presentes en la Plana Baixa.

Tiene una gran riqueza en cuanto a vegetación de ribera y es muy fácil encontrar a simple vista patos, pollas de agua, tortugas e incluso culebras, a pesar de ser un paraje altamente transitado por gente practicando running, footing o simplemente paseando su mascota. Por lo que se convierte en un lugar ideal para compartir con nuestros niños.

Pero lo que empezó como desastre terminó de igual forma, porque en el punto kilométrico 1,970 cayó un chaparrón que nos hizo correr y acabar cobijándonos en una alquería abandonada hasta que amainara la lluvia. Aunque nuestros niños lo vivieron como una aventura: acabar empapados, la tormenta, el escondite… Lo único que fue una aventura corta porque continuó lloviendo y tuvimos que volver a casa a secarnos.




El Faig Pare

Desde que conocimos el Faig Pare a través del blog Per Dalt i Per Baix estábamos deseando conocerlo.

Afortunadamente un amigo del Club32 conocía la ruta para poder visitarlo, nada señalizada por cierto, aunque pensándolo despacio nos parece bien para evitar masificaciones y conservar el entorno, y allí fuimos.

Después de dos horas en coche llegamos a la Senia, una vez allí seguimos en dirección al Parque Natural dels Ports , cuando llegamos al embalse, pasamos la presa y giramos hacia la derecha, y tras12 km por pista (media hora más) y amenazando lluvia llegamos al punto de inicio del recorrido.

Como íbamos con niños hicimos mucho tramo de pista con coche, pero lo suyo si se puede es dejar el coche aparcado y empezar a caminar cuanto antes porque el entorno lo merece.

Empezamos por pista, continuamos por sendero -a través del cual se accedía al Pi Gros pero no encontramos el desvío- y después por pista de nuevo hasta llegar a un hayedo espectacular, carismático y singular como es el hayedo del Retaule, escondido en el corazón dels Ports.

Singular por ser el hayedo más meridional de Europa. Espectacular por emplazar El Pare Faig catalogado como árbol monumental por la Generalitat de Cataluña. Y en esta época de otoño precioso por la combinación de colores.

Sin duda, una excursión muy recomendable para mayores y niños, inolvidable.






Desembocadura del Río Mijares


Una de las zonas húmedas más próximas que tenemos y más desconocidas es la desembocadura del Río Mijares.

El proyecto que en su día sirvió como adecuación ambiental de la zona húmeda correspondiente a la desembocadura del Río Mijares se traduce en dos caminos a ambos márgenes del cauce, miradores para aves, áreas de descanso y poco más.

Pero la riqueza de este humedal en cuanto a vegetación y avifauna merece la pena visitarlo e incluso conocerlo un poco mejor. De hecho, el Ayuntamiento de Almazora en verano ofrece visitas guiadas.

La salida al mar suele estar cerrada por un cordón litoral de gravas, hecho que provoca la presencia de lagunas de agua permanente. Este tramo final del río forma un delta de tres brazos, que son conocidos como les Goles, una zona húmeda que destaca por la diversidad de aves, ya que hasta 207 especies se registraron hace unos años.

Así que llevamos a nuestros niños a conocer esta zona. Como pretendíamos caminar con ellos, fuimos con coche por el Camí La Mar de Vila-real hasta llegar al Camí La Cossa, donde fuimos a buscar el cauce hacia la izquierda. Allí dejamos el coche y pudimos dar un paseíto de 3 km ida y vuelta.

¡Y disfrutar del lujazo de almorzar junto al mar en un día soleado y espléndido!. Eso no tiene precio.






Museo de la Mar del Grao de Castellón


Ahora que ya se acaba el buen tiempo, siempre hay que tener un plan B en caso de no poder realizar actividades al aire libre. Y un buen plan es la visita de un museo.

Os proponemos el Museo de la Mar del Grao de Castellón dedicado como su nombre indica al mundo de la pesca.

El recinto es pequeñito pero con mucho contenido y muy interesante: elementos y fotografías de la construcción naval, aperos de pesca, equipos, maquetas de tipos de pesca, maquetas de embarcaciones, y distintas piezas a destacar como una embarcación de madera de 1930 utilizada en la pesca a vela en la playa de Torrenostra. Todo este trabajo de restauración y mantenimiento de las piezas exhibidas lo ha realizado la Asociación cultural Mar i Vent.

A los niños se les despierta la curiosidad y les encanta la visita, os lo aseguramos, y además la entrada es gratis, increíble.