Ruta de Les Escales


Celebramos el jueves festivo con la Ruta de Les Escales, una nueva y sorprendente ruta de senderismo con niños de unos 4 km organizada por José Luis y Amparo, en el término de Sagunto, que fue un éxito.

El punto de partida fue el Campamento de Les Escales perteneciente al término de Sagunto, aunque está muy próximo a Algar de Palancia, y en el campamento dejamos los coches.
 
 
Empezamos por un tramo de carretera secundaria asfaltada hasta llegar al Camino Colom,  ya de tierra, donde giramos a la derecha y lo seguimos hasta llegar al Aljibe.

En un área junto al Aljibe almorzamos. Y comentamos lo relajada que estaba siendo la ruta, pero que se agradecía porque hacía mucha calor. Pero no sabíamos lo que nos esperaba…
 


A partir de este punto, el trazado se convirtió en senda y empezó a subir abruptamente.
 


De tal forma que en algunos puntos habían instalado escaleras.

 
Serían unos 500 metros, pero realmente intensos. Es uno de los tramos por los que pasa la famosa vuelta a Alfondeguilla, tan conocida por ser una “trenca-cames”, y podemos corroborar que así es.

Pero el esfuerzo mereció la pena, porque durante la subida pudimos disfrutar de unas hermosas vistas, y ya cuando llegamos al Alto de Cerverola, punto más alto del término de Sagunto, pudimos también ver la costa.
 


 
Luego sólo fue bajar hasta llegar de nuevo al Campamento de Les Escales, emplazado en un pinar, habilitado con mesas y sillas, y con instalaciones deportivas.
 


 
Allí comimos, compartimos viandas, granizados de cappuchino, etc, etc. Pasamos un buen rato, y conocimos amigos nuevos que esperamos que repitan.
 

Cova del Tronc por la Igualdad


Empezamos esta temporada con una serie de excursiones por la igualdad organizadas en colaboración con la Regidoria de Joventut del Ayuntamiento de Vila-real, donde en esta ocasión hemos ido a visitar la Cova del Tronc en Artana junto con amigos con discapacidad psíquica.

La ruta ya la conocíamos y la elegimos para la ocasión por sus escasos 6 km y su poca dificultad.

El autobús salió puntualmente desde el Espai Jove de Vila-real a las 9:30 horas, y a las 10:00 horas llegamos a Artana, donde tiene su punto de inicio la ruta a la Cova del Tronc, perfectamente señalizada, justo en el polígono de la entrada del pueblo.

El primer tramo ha sido por pista, con una suave pero constante subida, que nos ha permitido disfrutar del paisaje.
 
 


 

Luego ya en el segundo tramo la pista desaparece y se convierte en senda que nos introduce en el bosque y que nos deja bonitas imágenes.
 


Tras unos 200 metros de desnivel llegamos ya a la altura de la Cova, desde donde hay una bonita panorámica de la Plana, pero que el día poco claro nos impide disfrutar.
 

 
 
Aunque el éxito se lo lleva la cueva donde los niños disfrutan de lo lindo.
 
 
 
Y esta vez sí nos atrevemos (sólo los papis) a pasar la brecha que nos lleva a una segunda sala espectacular, con murciélagos incluidos, y desde donde se intuye su prolongación pero que la dificultad de acceso impide ir más allá.






Después de comer allí, en el área del mirador emplazado junto a la entrada de la Cova, sólo nos quedaba bajar de nuevo, con tranquilidad, por el mismo trayecto recorrido.
 
 
 
Pensamos que ha sido una bonita ruta de senderismo con niños, donde la monitora Ana Flor ha estado particularmente pendiente de los niños especiales, y que animará a las familias a volver a repetir la experiencia.

La anécdota del día ha sido los rastros de sangre dejados por un jabalí cazado en una batida en la misma zona por donde nosotros hemos paseado, y las explicaciones que hemos tenido que dar a los niños… porque no entendemos el disfrute de los cazadores…

Os copiamos aquí la información que hemos dado a los asistentes sobre la Cova del Tronc:

COVA DEL TRONC – ARTANA

La revolución tecnológica, que supuso el descubrimiento y uso de la metalurgia en el período de tiempo conocido con el nombre de Eneolítico, transformó cualitativamente las estructuras productivas, sociales y religiosas de toda Europa. También ello tuvo su repercusión en nuestra provincia de Castellón.

Los hombres del Eneolítico eran pastores que practicaban a un tiempo la trashumancia y el cultivo del trigo y la avena, recogiendo a la par frutos secos como la bellota. Solían ser también buenos cazadores. Estos «seminómadas» empezaron viviendo en cuevas y terminaron asentándose posteriormente en hábitats al aire libre, a modo de poblados o aldeas de no muy grandes dimensiones, normalmente fortificados con gruesos muros y torres de piedra seca.

Nosotros vamos a visitarla Cova del Tronc, que fue una cueva sepulcral de este periodo donde se encontraron enterramientos, en particular se encontraron restos de cuerpos sin cráneo, y cráneos sin el resto de huesos del cuerpo.


La cavidad posee un recorrido 454 m. y una profundidad de -66,8 m. Actualmente es la cavidad natural de más desarrollo de Artana y de todos los alrededores y ocupa el puesto 18º en el ranking provincial.

La boca de la cueva es bastante amplia. Nosotros entraremos y a unos diez metros, hemos de pasar por una grieta más o menos estrecha, pero sin mayor problema que nos da paso a una amplia galería con un alto techo del que prenden estalactitas y otras formaciones típicas de estas cavidades.


En los últimos tiempos sirvió de corral para el ganado.

Desde allí también podremos observar una bella panorámica de toda la Plana.

 

 

 

 

Fin de semana en el Casal d´Esplai



El Club32 Actividades con niños para iniciar la temporada de sus actividades de senderismo con niños organizó un fin de semana sólo para socios en el Casal d´Esplai emplazado en la Devesa de la Albufera.

La estancia en el Casal d´Esplai se consiguió por haberla solicitado como Asociación, es decir, que no se permite la estancia a particulares, por lo que podemos decir que fuimos unos afortunados al disfrutarlo.
 
 
Y afortunados también porque fue Isabel quien se encargó de organizar ese fin de semana de manera milimétrica, lo que hizo que el resto del grupo nos dejáramos llevar y nos relajáramos.

Con estas actividades pretendemos reforzar nuestra preocupación por el respeto de la naturaleza, y ofrecer con las mismas concienciación y formación medioambiental.

El programa de actividades se inició con el agrupamiento de todos los participantes en El Saler, cosa que , aunque a primera vista parece sencilla, nos costó un poco.

Bromas aparte, iniciamos las actividades del sábado con un almuerzo y una coca buenísima que nos hizo Rosa.
 
 

Una vez recompuestos, recorrimos el Itinerario paisajístico de El Saler.
 
 

Ya por la tarde llegamos al Casal d´Esplai , que es un albergue modesto aunque con todas las instalaciones necesarias, incluso aulas de naturaleza, que tiene como característica principal su privilegiado emplazamiento en una zona protegida, sin aglomeraciones, y a 100 metros de una playa casi privada, , la Playa de la Devesa, donde fuimos para aliviarnos del calor una vez hecho el reparto de habitaciones.



Luego cenita, charla de sobremesa y a dormir.
 
 
Las actividades previstas para el domingo fueron un paseo en barca por la Albufera desde el Mirador de Pujol hasta el Tancat de la Pipa, avistando durante el trayecto distintas especies: gavina, xarrants, aguiluchos, etc.




Después disfrutamos una charla formativa medioambiental en el Tancat de la Pipa.
 
 
La vuelta fue de nuevo en barca, y luego a pie los papis hasta el Casal d´Esplai, y en coche los niños.

Comimos paella, luego más playa y ya organizamos el regreso a casa.

En conclusión, un fin de semana perfecto que sirvió de reforzamiento de sentimiento del grupo.