Ideas para una tarde lluviosa con niños_8


Teníamos este post preparado y hoy , que ha amanecido un día lluvioso, es perfecto para publicarlo.

Hay temporadas del año en las que los niños tienen mucho tiempo libre, y a pesar del deporte, de los juguetes, de las videoconsolas, de los dibujos animados… ¡se aburren! Y hemos de buscar alternativas para solucionar este problema.

Durante las vacaciones estivales nos dimos cuenta que a nuestros niños les gustan los juegos tradicionales, los que jugábamos los papis de pequeños, pero con un condicionante: jugar CON los papis.

Entre los juegos tradicionales de mesa, se encuentra el Dominó, con reglas sencillas, ideal para niños, y que a la vez les enseña estrategia.
 
 
Otros juegos que les encantan: juegos de cartas, parchís y la oca.
 
Otra tipología de juegos que les apasiona son los de adivinanzas, y descubrir la solución a través de dibujos  o a través de mímica, por lo que también son aptos para cualquier edad.
 
 
Y otro juego que os recomendamos es el de tenderos. Sí, con billetes de juguete, que incluso se pueden elaborar en casa, y poniendo precios a distintos objetos , los niños se lo pasan estupendo jugando a tenderos, y pagando con monedas y recibiendo las vueltas.






Se tratan de juegos sencillos, educativos y que permiten pasar un tiempo juntos a los niños con los papis.


El Tancat de la Pipa


Habíamos estado ya en distintas ocasiones en la Albufera para dar el típico paseo en barca y comer paella, pero esta vez la visita fue distinta. Fuimos al Tancat de la Pipa donde nos explicaron el pasado y el presente de la Albufera, uno de los Parques Naturales más conocidos de nuestra comunidad.

Esta actividad estaba incluida dentro del programa de actividades de un fin de semana dedicado sólo para los socios del Club 32 Actividades con niños.



La guarda del Tancat de la Pipa nos explicó agradablemente a  niños y papis el origen de la Albufera, desde su inicio como bahía hasta convertirse en un lago de agua dulce a lo largo de miles de años. Y su transformación en campos de arroz en los siglos XVIII y XIX , hasta su paralización con los últimos campos permitidos que fueron “els tancats”.

Esta transformación influyó negativamente en la calidad del agua de la Albufera por la continuada contaminación, repercutiendo en la rica biodiversidad de la zona.
 
 
También nos explicó el actual proyecto del Tancat de la Pipa, que consiste en la reconversión de un campo de arroz abandonado en unas lagunas que sirven de filtro verde para depurar las aguas de la Albufera, y distintos temas políticos que mejor no comentamos porque no corresponde en este blog.




La visita terminó con un pequeño paseo hasta casetas de avistamiento de aves.





Y nos acercamos hasta los campos de arroz donde disfrutamos del característico olor a almidón.
 
 
En conclusión podemos decir que fue una visita muy interesante y que a partir de ahora veremos la Albufera con ojos diferentes.

Senderismo con niños por la Devesa del Saler


Este año hemos empezado la temporada de senderismo con niños con una ruta urbana, el Itinerario paisajístico de El Saler, dentro del programa de actividades de un fin de semana dedicado sólo para los socios del Club 32 Actividades con niños.

Esta ruta está pavimentada y perfectamente señalizada, y discurre por la Devesa del Saler , que es un bosque entre la Albufera de Valencia y el mar. Es una ruta completamente plana, que se puede realizar con carritos de niños y es ideal para cualquier época del año. Esta ruta se puede realizar de manera autónoma siguiendo los paneles informativos  que nos van descubriendo las especies vegetales y animales que podemos encontrar en nuestro entorno inmediato.

Nosotros empezamos con la visita de la Casa del Guarda, que hace unos cuantos años pertenecía a la Casa Real y era utilizada en temporada de caza, y que actualmente es empleada por los guardas forestales y en ocasiones para actos oficiales.
 
 
Luego continuamos por el trazado, descubriendo las malladas , que son depresiones interdunares, es decir, depresiones entre el cordón dunar móvil de la playa y el cordón dunar fijo o pinada, hasta llegar a la Gola del Pujol, donde comimos junto al lago artificial.






Desde este punto realizamos otro pequeño recorrido circular de unos 800 metros llamado Itinerario botánico, esta vez sobre tablas de madera recicladas de las vías del tren, que tiene un especial encanto y recomendamos.
 
 

Luego de vuelta al lago artificial pudimos disfrutar de la compañía de ejemplares jóvenes de flamencos, que ni siquiera tenían su típico color rosado, y que nos permitieron acercarnos a ellos hasta apenas unos metros.
 


 
Tras la comida continuamos por el sendero y giramos ya por un camino cerrado al tráfico rodado en general, que sirve de acceso al Casal d´Esplai del Saler dentro de la zona restringida de la Devesa del Saler, que era nuestro punto final del recorrido.

La red de caminos pavimentados en la Devesa del Saler es amplia, ofreciendo distintas alternativas para paseantes y ciclistas, y que recomendamos, ya que tras un pequeño paseo se puede acceder a playas casi paradisiacas.
 
 
El único inconveniente al ir con niños, es que el trazado cruza en varias ocasiones con carreteras de tráfico rodado y se ha de estar pendiente de ellos. También se ha de ir con cuidado con algún ciclista veloz, pero en general es un recorrido ideal para niños.

¡No os lo perdáis!
 

Club 32 cumple 3 años


El 14 de septiembre el Club 32 Actividades con niños celebró su tercer año de existencia, con la obligada Asamblea de socios que se amenizó con una paella casi monumental.

Nuestra asociación va creciendo, y aunque algunos socios se van, otros nuevos llegan, y este año ya sumamos xx socios, lo que nos enorgullece y nos demuestra que estamos realizando una buena labor ofreciendo a las familias oferta de distintas actividades para realizar CON sus hijos, ya que las mismas están teniendo muy buena acogida.

La Asamblea se celebró en la nave industrial de Cristina y Manolo, y mientras unos preparaban las paellas – una para los niños y otra para los papis - , los otros nos enzarzamos en nuestras disputas por la organización de la Asociación. Pero la sangre no llegó al río y como siempre reinó la concordia y nos comimos la super-paella.



 
También aprovechamos esta cita para dar los regalitos de bienvenida a los nuevos socios y de fidelidad a los antiguos socios, que este año son unos bolígrafos artesanales de bambú realizados por Luis.


 

Por la tarde hubo una improvisado baño de niños con mangueras que les encantó, y en conclusión podemos decir que fue una bonito día de reencuentro de amigos con muchas y nuevas actividades en perspectiva.