La Duna de Pilat


Este verano hemos tenido la fortuna de poder conocer la Duna de Pilat. Desde que leímos el post en el blog de Goterris estábamos deseosos de visitar la duna más alta de Europa, de unos 100 metros de altura, 3 km de largo y 500 metros de ancho.




Llegar allí nos costó un poco, pero tras marearnos con el navegador, discutir un poco y preguntar a unos lugareños, fuimos capaces de encontrarla. Dejamos el coche en una zona de aparcamiento de un camping, y caminamos por un carril bici que nos llevó hasta la entrada formal a la Duna de Pilat.




Éramos unos mil o dos mil millones de visitantes, pero pese a todo nos armamos de valor y como buenos turistas pasamos todos los tenderetes, compramos souvenirs, y llegamos finalmente al verdadero inicio de la ruta.




Todo el mundo subía por las escaleras, pero nosotros optamos por hacerlo duna a través subiendo por una pendiente media de 30 grados, cargados con bártulos de playa y a pleno sol, pero era lo que correspondía.




Una vez arriba, seguimos el consejo de Goterris y nos dirigimos al punto más alto de la duna, estimado en unos 110 metros, alejándonos de la aglomeración de visitantes, y llegando precisamente a ver el camping donde habíamos aparcado a los pies de la duna.


Impresionante.

Pasear por la duna, a la izquierda viendo los pinares y a la derecha viendo el mar, fue precioso.


Camino del punto más alto de la Duna de Pilat


Comprobamos impresionados el desnivel


A los pies el camping donde hemos aparcado


Desde lo alto se tenía una vista inolvidable sobre el Banco de Arguín, el banco de arena más grande de la costa de Aquitania. Este banco de arena, compuesto por una sucesión de bancos, es una Reserva Natural que con la marea baja tiene un alcance de unos 4 km de largo y 2 km de ancho. Las mareas, las corrientes y el viento hacen que estos bancos también estén continuamente cambiando de forma y de ubicación. Ellos protegen la Duna de Pilat del oleaje del Atlántico. Esta área acoge más de 260 especies de aves, incluidas las rarísimas golondrinas marinas, en trance de extinción, las ocas salvajes, las garzas, las cigüeñas y los cisnes. En algunas épocas del año acoge a más de 300.000 ejemplares. Además, el Banc d'Arguin es un sitio importante para la ostricultura de la bahía de Arcachón.


Vistas desde el punto más alto


Vistas del Banco d´Arguin


Vistas de la Bahía de Arcachón


¿Y cómo se formó este extraño fenómeno geológico?

Pues la duna es muy reciente, se formó entre los siglos XVII y XIX con arena de otras dunas que se depositó en este lugar por los fuertes vientos provenientes del Atlántico. El fenómeno fue generado por toda la arena en el Golfo de Arcachon y por la migración del canal sur, que produjo una severa erosión de la costa oriental. Sin ningún tipo de plantas para mantener el suelo en su lugar, las arenas eran movidas por el viento hacia la duna de Pilat y almacenadas alrededor de los pinos que rodean la duna.

¿Y cómo se formó el enorme bosque de pinos?

A comienzos del siglo XVIII, a raíz de la creación de la Comisión de Dunas, se acometieron varias acciones para asegurar la fijación de la línea costera. La operación no fue nada sencilla: Primero se establecieron unos asentamientos cerca de la costa, y cuando la arena se acumuló entre el mar y los muros, se procedió a forestar la zona. Tras varias décadas, se consiguió desecar el terreno inicialmente pantanoso, hasta que en 1857 Napoleón III decidió llevar a cabo una plantación masiva de pinos que permitiera estabilizar definitivamente dicho terreno. Así se formó lo que hoy en día es el bosque más extenso de Francia, y uno de los más grandes de Europa, con una superficie alrededor de 1 millón de hectáreas y se extiende por los departamentos: Gironda, Landas, Lot y Garona.

En 1978 tanto la duna más grande de Europa como el bosque fueron declarados “Grand Site National”,  y en 1994 sus 6.288,26 hectáreas fueron clasificadas como Gran Sitio Natural de Interés Paisajístico y Científico, asociado a la red Red Natura 2000 de la Unión Europea

Luego disfrutamos de la playa.




Y paseamos un poco más. Vimos búnkers, construidos durante la II Guerra Mundial por el ejército alemán, semienterrados en la orilla del mar. Y nos quedamos con una última vista panorámica de la inolvidable Duna de Pilat.




Después como siempre nos volvimos a liar un poco y tuvimos que cruzar de nuevo la Duna a través, pero conseguimos llegar al punto inicial.




Y volver finalmente donde habíamos aparcado.

Una visita inolvidable, y que os recomendamos.





El Río Bohilgues

El Río Bohilgues es un afluente del Turia emplazado en la comarca del Rincón de Ademuz, que tiene un bonito sendero que lo recorre en paralelo, el sendero PR-CV 131.6 que va de Ademuz a Vallanca.



Este sendero está precioso en época otoñal, porque su vegetación de ribera: chopos, alamos, nogales y sauces, le hacen adquirir unos colores especiales en esa época como hemos podido comprobar en blogs amigos.

Pero nosotros lo hemos visitado este verano, en busca de sus aguas abundantes y refrescantes. De hecho sorprende este pequeño oasis que sirve para regar las huertas de su entorno en esta zona árida. Y podemos decir que no hemos quedado defraudados.

El punto de inicio se encuentra a la salida del pueblo de Ademuz en dirección Casas Bajas, justo tras pasar el desvío hacia Vallanca, se cruza un puente sobre el Río Bohilgues y se gira a la derecha, donde hay zona para aparcar.

Aquí encontramos el lavadero y la Oficina de Turismo de Ademuz, que era el antiguo Molino de la Villa. La señora que atiende nos muestra el actual Centro de interpretación del agua.






Y nos hace una foto de grupo.





En seguida encontramos las señales indicativas del sendero.

Y no queda más que seguirlas. El recorrido está perfectamente marcado y es muy sencillo. Pero no deja de sorprendernos los detalles en el camino: una fuente aquí, una cascada allá, un refugio, huertas,…










Pero bien, nuestro objetivo en esta ocasión no es disfrutar del sendero, sino llegar a una pequeña área con una cascada y una poza de agua, que hizo las delicias de todos, sobretodo de los más atrevidos que hicieron “sus saltos olímpicos”.







No hubo forma de continuar el sendero, después del baño, volvimos sobre nuestros pasos de nuevo a Ademuz.

No caminamos mucho pero disfrutamos del baño enormemente.


Os dejamos el TRACK aquí Río Bohilgues, veréis que sólo está el trayecto de ida hasta la poza de agua.


Senderismo con niños en la Serra d´Espadà


La Serra d´Espadà es nuestro Parque Natural favorito, quizás por la proximidad, por la frecuencia con la que lo hemos visitado, por su biodiversidad, por sus peculiaridades, ya que se caracteriza por bosques de alcornocales únicos… Así que es uno de los que recomendamos para que podáis hacer senderismo con vuestros niños.

Hay mil rutas con sus variantes, pero os hacemos aquí una selección de rutas de senderismo que cumplen con lo siguiente: son las que nos parecen imprescindibles para que conozcáis la Serra d´Espadà, os podemos aportar de ellas nuestros propios TRACKS, y os garantizamos que las podéis realizar con los niños.

La circular a Cerro Gordo es una de las rutas de senderismo con niños más bonita que hemos hecho, a la ida por el Barranco de Almanzor en el término de Almedijar y a la vuelta por el Barranco de la Falaguera en el término de Azuebar visitando La Mosquera.




Los Órganos de Benitandús es una ruta emblemática y clásica para conocer el Parque Natural de la Serra d´Espadà, que se enlaza con otras rutas más largas, pero para ir con niños esta ruta de cinco quilómetros intensos es suficiente.




El Castillo de Mauz es otra de las rutas de senderismo con niños más bonitas a realizar, desde Sueras al Castillo de Mauz siguiendo hasta la Fuente de Castro y volviendo al pueblo por el Camino Viejo.





El Barranco de Aguas Negras es una ruta imprescindible para realizarla en otoño, con el agua correteando junto a la senda, y con la posibilidad de visitar la Cueva del Estuco.




El Jinquer, tiene como particularidad más que la ruta en sí misma, el hecho de poder conocer el poblado abandonado del Jinquer y su Castillo, en el término Alcudia de Veo y declarado Bien de Interés Cultural.





Y muchísimas otras rutas que os dejamos descubrir en este enlace de la Serra d´Espadà para que podáis conocerla mejor y disfrutar de este entorno único.



Los Estrechos de Ebrón


Una de las rutas de senderismo con niños más refrescantes para el verano que os recomendamos son Los Estrechos de Ebrón. El Ebrón es un afluente del Turia que discurre por el Rincón de Ademuz.




La ruta comienza en el pueblo El Cuervo, en una pequeña área recreativa que se conoce con el nombre de "Los Chorros", donde se han de seguir las indicaciones hacia Los Estrechos / Tormón, ya que la ruta completa llega hasta la Cascada de Calicanto en Tormón. Pero nuestro objetivo no es realizar la ruta completa sino llegar sólo hasta los Estrechos y bañarnos allí.

Caminamos un primer tramo aburrido por pista, hasta llegar a una segunda área recreativa llamada el “Pozo de la Olla”, donde también se puede llegar con coche.





Pero a partir de este punto ya sólo se puede hacer caminando. Pronto llegamos a unas escaleras de madera y empezamos a oír correr el agua. A partir de este punto ya todo el paisaje cambia.




Y entramos en Los Estrechos de Ebrón. El calor y las ansias de bañarnos hacen que paremos en el primer espacio que encontramos con un poco de sombra.
Y empezamos a disfrutar del entorno y del baño en el río. 






Hemos de decir que el agua estaba muy fría, pero eso no impidió el baño de grandes y pequeños.




Luego continuamos hasta la zona de las pasarelas metálicas. Y de nuevo se encontró un perfecto lugar donde bañarse.






Unos cuantos continuamos para conocer un poco más del sendero, y nuestro amigo Vicente nos explicó la existencia de un espectacular puente natural, en la zona conocida como la Fonseca, pero el calor nos hizo desistir y volvimos al refrescante baño, con la idea de realizar la ruta completa en otra época menos calurosa.

Todos disfrutamos enormemente,  y por ello queremos compartir esta experiencia para que la probéis.


Os dejamos aquí nuestro TRACK. En el track falta la vuelta pero se realizó por el mismo camino de ida.