Belén y Castillo de Xátiva


Durante las vacaciones navideñas se acostumbra a realizar actividades típicas de estas fechas como es visitar belenes. Este año descubrimos la existencia de un Belén monumental viviente en Xátiva, y decidimos visitarlo.

El belén está emplazado en un jardín en la Albereda Jaume I, frente a la oficina de turismo, y ocupa un área de más de 1000 metros cuadrados, con escenas muy bien ambientadas y animales vivos, lo que hace que la visita sea muy amena, y apetezca recorrerlo varias veces, cosa que se puede hacer sin problemas porque el recorrido es de un solo sentido y la visita gratuita.







Xátiva es una ciudad monumental, con distintas rutas marcadas en su casco antiguo, y con dos visitas obligatorias el Museo de l´Almodí y la Colegiata Basílicade Santa María.

Pero cuando se va con niños lo ideal es merendar en una pastelería el dulce típico de Xátiva, el Arnadí, y pasar un rato en la feria de atracciones.


Otra de las visitas imprescindibles es la del Castillo de Xátiva, al que ascendimos con coche debido a la mala climatología, pero al que se puede llegar también a pie mediante senda. Éste se divide en el Castillo Menor y el Castillo Mayor. Este segundo sí se paga su visita, pero con precios populares y los menores de 9 años gratis, y merece la pena porque está en buen estado de conservación y tiene habilitadas varias salas con exposiciones interesantes.









También dispone de un área de pic-nic, y el recorrido una vez se pasa la Porta del Malanyat continua por fuera del recinto del castillo, lo que nos ha dado ya unas cuantas ideas para cuando volvamos en verano. Ya que también queremos conocer el paraje de la Cova Negra y hacer senderismo por esta zona.

Quien pueda visitar Xátiva durante estas fechas, les indicamos que del 2 al 5 de Enero se organiza una Feria Medieval por lo que la visita todavía resulta más interesante.

Cala Blanca - Creu del Portixol - Cap Prim


Nuestro fin de semana en Jávea se inició con una sencilla ruta junto a la costa, Cala Blanca - Creu del Portixol - Cap Prim.

La ruta discurre principalmente por el sendero local SL-CV 98 que se inicia en la Creu del Portixol, junto a la carretera de acceso al Cabo de la Nao; pero para tener un mayor recorrido se inició en la Cala Blanca, en el paseo situado al final de Cala Blanca donde existe una zona para aparcar los vehículos.

Nada más iniciar la ruta nos adentramos en la playa y atravesamos la zona de "Caletes", integrada por la "Caleta de Fora" y la "Caleta de Dins". Desde este punto, la senda gana cota hasta alcanzar la calle Cala Blanca, que discurre por el trazado de la antigua vía pecuaria denominada "Colada de Cabañes" y que enlaza con la carretera de acceso al Cabo de la Nao. Una vez en la carretera, se toma, a la izquierda, el carrer de L'Illa, que es la vía de acceso a las edificaciones situadas más al norte con vistas al litoral; la calle finaliza en la Creu del Portixol, punto de inicio del sendero SL-CV 98 que discurre en dirección norte-sur hasta el Cap Prim (también conocido como Cap de Sant Martí) , con espectaculares vistas sobre la Bahía del Portixol (al este), Cala Sardinera y Bahía de Xàbia (al oeste).

La senda no llega hasta el extremo más al norte del cabo, sino que finaliza en un punto anterior con una cota de 59 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una ruta sencilla, de ida y vuelta, con unos 6 km de recorrido, os dejamos aquí el TRACK, por lo que se trata de una perfecta ruta familiar ; y que nos deja unas imágenes tan bonitas como éstas.













Órganos de Benitandús


Este domingo pasado de manera improvisada hemos realizado otra de las rutas de senderismo con niños más bonitas de la Serra d´Espadà, la subida a los Órganos de Benitandús. El día amaneció lloviendo y descartamos nuestra primera opción por esta ruta más cortita y de la que se puede disfrutar de su recorrido aunque no se tenga  un día despejado.

Nuestro punto de inicio fue la pedanía de Benitandús, y tras un tramo por la carretera tomamos senderito a la izquierda perfectamente marcado. Fuimos subiendo dejando atrás y al fondo el esquilmado embalse de Benitandús, y pretendíamos subir por el sendero que llega de Sueras, pero una carrera popular nos lo impidió y tuvimos que volver sobre nuestros pasos y subir por un senderito anterior que sube potente y zigzagueante hacia los Órganos.




Ya arriba olvidamos el esfuerzo y disfrutamos de las vistas.





Como siempre, espectaculares.

Luego continuamos para comer en el collado, donde se puede enlazar con los senderos hacia La Font de Castro o hacia Alcudia de Veo.




Seguimos dirección Alcudia de Veo encontrándonos con varias trincheras por el camino, y continuamos por la cima hasta llegar con un cruce con otro sendero que llega a Pedralba, donde encontramos una calera, una estructura de mampostería donde se obtenía cal mediante la cocción de piedras calizas.






Luego tomamos dirección al Sur buscando el retorno a Benitandús, que ya es todo de bajada entre alcornocales.

Aprovechamos esta circunstancia para continuar con las actividades de  formación ambiental con las que pretendemos transmitir concienciación de respeto hacia el medioambiente, y les dimos una pequeña charla a nuestros niños sobre los alcornoques. Una charla sobre que se encuentran en zonas aisladas de España, y que son muy apreciados, porque su fruto sirve de alimento para el ganado y sobre todo por la utilización del corcho que se extrae de su corteza. Aunque a los niños lo que más les gustó es que la corteza sirve para adornar los belenes, así que unos cuantos papis tuvieron que cargar con cortezas durante el camino de vuelta.

Si queréis más información sobre los alcornoques pincha AQUÍ.

A todos los asistentes les gustó mucho esta cortita ruta con encanto.


Os dejamos aquí el enlace al TRACK de la ruta:

ÓRGANOS DE BENITANDÚS 







Subvención de Fundación Caja Castellón





Una de las ventajas de pertenecer a una Asociación, además de pertenecer a un grupo con una afinidad especial con las mismas aficiones a pesar de las diferencias de opiniones, ideologías y otros, es tener la posibilidad de conseguir una subvención para poder financiar dichas aficiones.

Y eso es lo que ha conseguido nuestra Asociación Club 32 Actividades con niños, ya que se le ha concedido por parte de Fundación Caja Castellón una dotación económica que va a ayudar a nuestro proyecto FOMENTO DEL SENDERISMO FAMILIAR 2015 con la financiación del 75% en equipos y material de oficina.

Este proyecto de FOMENTO DEL SENDERISMO FAMILIAR 2015 pretende satisfacer las necesidades de las familias en el ámbito de la provincia de Castellón en relación a la práctica de actividades deportivas de manera conjunta padres e hijos, en particular del senderismo.

La concesión de la subvención de Fundación Caja Castellón va a permitir a nuestra Asociación la adquisición de una impresora y de un GPS, junto con material fungible de oficina, que va a facilitar el funcionamiento de la Asociación en la preparación, programación, realización y difusión de nuestras rutas de senderismo con niños.

Nos sentimos muy orgullosos de esta nuestra primera subvención, que esperamos no sea la última, y que nos permita seguir haciendo realidad nuestros deseos.

Castillo de Mauz de Sueras con niños

 
La ruta de subida al Castillo de Mauz desde Sueras es una de las rutas de senderismo con niños más bonita de la Serra d´Espadà por lo que esta vez decidimos repetirla.

El hecho de tener nuevas familias en el Club 32 y amigos que les gusta venir con nosotros hizo que en esta ocasión fuéramos un grupo numeroso, y con ganas de conocer la ruta.

Aparcamos los coches en Sueras y desde allí atravesamos el pueblo y fuimos en dirección el camino que indica la Font de Castro. En un punto en el camino hay un desvío que señala hacia el Castillo hacia la derecha.

Y en un corto tramo, empieza la senda de subida al castillo, que asusta un poco, pero que al final tiene su recompensa.



 
Tras media horita subiendo, con niños un poco más, divisamos ya el Castillo de Mauz.

 


Seguimos el sendero, señalizado con cintas por una subida popular reciente, y llegamos al castillo. Las vistas desde allí son espectaculares.

 


Por supuesto nos hicimos la foto de grupo de rigor.

 
Luego todo fue más sencillo, seguimos el senderito bajando hasta la Font de Castro, y comimos allí en el área recreativa.

Finalmente tomamos el camino de vuelta, siguiendo este TRACK, que aún nos dejó dos sorpresitas más. Una espontánea escultura.

 
Y un burrito al final del camino.

 


La ruta es simplemente ideal realizarla con niños, ¡os la recomendamos!

Taller Elaboración de marcapáginas con flores prensadas


El segundo taller de Club 32 de la temporada ha sido de Elaboración de marcapáginas con flores prensadas. Flores recogidas en nuestras excursiones de senderismo con niños.

Como habitualmente se celebró en el Aula 2 del Espai Jove, y la monitora Ana Flor nos explicó distintos métodos para prensar las flores, con una prensadora que se puede fabricar fácilmente en casa con tablas de madera y tornillos con palomillas, o como se solía hacer antaño guardando las flores en libros antiguos, éstos que tienen las hojas amarillentas.

 
 
A partir de esta explicación y una vez repartido el material: hojas y flores secas, cartulinas, adornos, pegamento y tijeras, sólo quedó dejar volar la imaginación y cada niño, con ayuda de sus papis, creó sus propios y originales marcapáginas.

 





Las técnicas fueron muy sencillas: cortar, pegar y mucha creatividad. Aquí os dejamos unos de los cuantos marcapáginas y portafotos creados.
 




 
 
 
 

El barranco de Aguas Negras por la igualdad


Seguimos la temporada con la serie de excursiones por la igualdad organizadas en colaboración con la Regidoria de Joventut del Ayuntamiento de Vila-real, donde en esta ocasión hemos ido a visitar el Barranco de Aguas Negras junto con amigos con discapacidad psíquica. Y con la agradable sorpresa de completar el autobús.

El Barranco de Aguas Negras es una de las rutas más bonitas de la Serra d´Espadà y es recomendable realizarla en otoño, aunque estos últimos años no está lloviendo por lo que no llega a tener el pleno encanto que puede llegar a tener.

Realizamos esta ruta de senderismo con niños todos los años por lo que la conocemos perfectamente y nos apetecía compartirá con los amigos del Club 32.

Es una ruta circular sencilla, de unos 5 km, con mitad de trayecto por senda y la segunda mitad más relajada por pista, que tiene la ventaja de tener su punto de inicio y final en el área de la Fuente de la Calzada, por lo que la convierte en una ruta ideal para familias.
 









 
 
Os dejamos aquí la información que pasamos a los asistentes de la ruta de senderismo con niños. Fuente:http://www.ciccp.es/imgweb/comunidad%20valenciana/CLUB%20SENDERISMO%20Valencia/ESPADAN%20BARRANCO%20DE%20AGUA%20NEGRA.pdf

Ruta del Barranco de Aguas Negras

 

La Ruta: Se trata de una ruta con encanto botánico y llena de historia, donde en Otoño las hojas de los chopos y las cornicabras se vuelven de color amarillo y rojo, que se adentra en bosques mágicos de alcornoques y pino rodeno, y barrancos tapizados de líquenes de mil colores. Y todo ello, siguiendo el cauce de un barranco que serpentea entre el pico de Espadán y el municipio de Algimia de Almonacid, el Barranco de Agua Negra, que en su tiempo fue un antiguo camino empedrado que construyeron los romanos como vía de paso privada, disfrutando del correr de las aguas por la piedra de rodeno, que de tan pulidas que están, le dan los tonos negruzcos que han motivado su nombre. 

La trazado de la ruta se caracteriza por ser de baja dificultad, apta para casi todo tipo de público y edades, ya que además tampoco es muy larga (5,460 km) ni posee un desnivel muy fuerte (234 metros).

El municipio: Algimia de Almonacid es un pequeño municipio situado en la vertiente occidental del Parque Natural de la Sierra Espadán. Situado en el núcleo de la Sierra, su relieve es montañoso y abrupto, aunque el municipio se halla en un valle, el valle de "Almonesir". La historia de Algimia de Almonacid es musulmana; el nombre y su arquitectura recuerdan la época bajo dominio árabe, hasta la expulsión de los moriscos en 1609. En el 1610 fue repoblada por Pedro de Urrea con 27 familias de cristianos procedentes de Navarra y de Puebla de Arenoso, tras los violentos enfrentamientos durante la rebelión morisca.

Pero fue Jaume I quien conquistó Algimia para la cristiandad el 1239 al pactar una rendición con los pobladores musulmanes, perteneciendo la localidad primero al Duque de Sessa, hasta que fue confiscada por la Corona para venderla posteriormente al Conde de Aranda. Existen no obstante, indicios de restos de la cultura romana en una inscripción latina en el camino que va de Algimia de Almonacid a Alcudia de Veo, cuya traducción es: "camino privado de Marco Baebio Severino".

 

La Sierra de Espadán: Emblemática y simbólica, sus 31.000 has. abarcan 19 municipios de la provincia de Castellón, de los cuales 11 tienen todo su término municipal dentro del Parque Natural, que fue declarado como tal en 1998. La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita.

Discurre entre las cuencas de los Ríos Mijares y Palancia, con diversos arroyos, ramblas o barrancos que desaguan en ellos. Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño. En estos parajes se hallan los alcornocales más extensos y mejor conservados de toda la comunidad valenciana. También existen masas boscosas de pino rodeno. Se encuentran otros árboles o arbustos de interés como son el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo, el avellano, el serbal y el madroño.

 

En cuanto a la fauna sobresalen las rapaces, como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real, y de los mamíferos, se puede citar el jabalí, el zorro, la garduña, la jineta y el tejón, además de 16 clases de murciélagos.

 

En el aspecto cultural, sobresale la huella árabe en algunas de sus poblaciones, como Aín, las ruinas de sus castillos y fortalezas, como las del castillo de Almonecir, o las neveras o pozos de nieve, tan valoradas hace siglos. Además, la Sierra de Espadán cuenta con áreas recreativas rodeadas de un entorno natural bien conservado.

 


 

 

Fiesta de Halloween


Este año hemos celebrado de manera especial Halloween, primero con un Taller de Halloween, y segundo con una fiesta tematizada en Les Coves de Sant Josep de La Vall d´Uxó, donde este año, promovido por el Ayuntamiento de La Vall d´Uxó ,se ha ofrecido al público en general ambientación Halloween y precios populares a las tan conocidas cuevas.

Así que José Luis y Amparo lo organizaron todo para que saliera perfecto.

El encuentro fue en la propia entrada de Les Coves donde los disfrazados tuvieron que desenmascararse para que los pudiéramos reconocer y a partir de aquí empezó la fiesta.
 




 
La visita a Les Coves estuvo muy bien ambientada con audios y actores que nos hicieron pasar un poquito de miedo, pero sólo un poquito porque el sábado estaba orientado a familias y la teatralización fue menos atemorizante que la noche anterior dedicada a jóvenes.
 
 
Luego cenamos todos juntos en un local y los niños terminaron su particular fiesta hasta se hizo hora de ir a dormir.






Taller de Halloween


El primer taller de Club 32 de la temporada Taller de Halloween fue inusitadamente multitudinario, realmente nos sobrepasó la asistencia de niños porque muchísimos llegaron sin preinscripción, pero el material que compramos y el aula tienen unos límites y llegamos hasta donde pudimos.

Como habitualmente, se celebró en el Aula 2 del Espai Jove, y entendemos que la masiva asistencia se debió al popular tema de Halloween y a que desde el Ayuntamiento de Vila-real se hizo una publicidad extra.

El taller consistió en elaboración de caretas para Halloween: brujas, calaveras, vampiros, frankesteins, etc. con cartulinas. Las técnicas fueron muy sencillas: cortar, pegar y dejar volar la imaginación. Luego les pusimos gomitas y los niños ya tuvieron su careta para la fiesta.
 






 
 
 
 

La Nevera de Castro


Hará un par de semanas realizamos una de las rutas clásicas de la Serra d´Espadà, la subida a la Nevera de Castro desde Chóvar.

Se había retrasado por la climatología y varios, pero por fin pudimos disfrutar de una de las rutas de senderismo con niños más bonitas de la Serra d´Espadà, y también una de las más exigentes para nuestros niños, porque aunque el recorrido es de unos 10 km, el desnivel es de unos 400 metros de subida, y los mismos de bajada, lo que implica un alto grado de dificultad que superaron la verdad muy bien, más aun teniendo en cuenta el calor persistente a pesar de estar ya en Otoño.

Empezamos la ruta partiendo desde el pueblo de Chóvar siguiendo las indicaciones hacia el Embalse de Ajuez que nos lleva a un panel con la ruta señalizada por GVA, y éstas son las señales que seguimos.

Rápidamente penetramos en los bosques de alcornoques, característicos por sus troncos sin corteza, ya que la misma se utiliza como materia prima en la industria local de fabricación de corcho.



 
Paramos a almorzar a apenas 1 kilómetro del pueblo para tomar fuerzas, ya que lo que nos esperaba lo requería.

Ya por senda, empezó el disfrute. El desnivel era importante, pero el entorno lo superaba. Bebimos de la Fuente Fresca.

 
Disfrutamos de las vistas.

 


Visitamos la antigua mina El Socavón, donde en sus tiempos se obtenía cinabrio, que era fundido en hornos para obtener el mercurio.

 
Y continuamos subiendo por senda durante 1 hora efectiva hasta llegar a la pista, que ya con una menor pendiente nos aproximaría a nuestro destino. Por el camino divisamos el Puntal de l´Aljub que visitamos la temporada pasada.

Esta nos llevó hasta una nueva sendita muy exigente que por fin nos dejaría descubrir la ansiada Nevera de Castro.



 
Desde aquí se puede ver perfectamente el Castillo de Castro de Alfondeguilla que también visitamos recientemente.

La espectacular construcción de la Nevera de Castro, nos hace rememorar como se vivía antiguamente, ya las neveras eran utilizadas para recoger la nieve caída durante el invierno, para después durante el verano, con la nieve ya convertida en hielo, utilizarla para conservar los alimentos.

 


En este punto, Paco dio una charla a los niños explicándoles y mostrándoles distintas especies arbustivas características de esta área, como el romero, tomillo, cantueso, lentisco, etc.  Con estas actividades pretendemos transmitir nuestro interés por el respeto de la naturaleza, y ofrecer con las mismas concienciación y formación medioambiental a nuestros niños.



 
Después de comer, continuamos las indicaciones que nos llevaron por una cómoda pista siempre ya bajando, y que aún nos dejaron descubrir el Embalse de Ajuez,  construido en el siglo XII por los musulmanes que poblaban el municipio, con la intención de retener las aguas del barranco del mismo nombre y posteriormente poder utilizarlas para regar los campos que se encontraban aguas abajo. Actualmente está deteriorado y debido a la escasez de lluvias sin apenas agua.

 
Pasado el embalse encontramos de nuevo el pueblo de Chóvar.

Como conclusión sólo podemos decir que ha sido una ruta preciosa, variada y con alto interés ecológico, botánico y cultural. Especialmente recomendable.