El Acueducto romano en Gea de Albarracin


Si tenéis la oportunidad de visitar Gea de Albarracín no debéis dejar de conocer el Acueducto romano.




Este acueducto partía de las proximidades de Albarracín y llegaba hasta Cella, siendo una de las obras públicas hidráulicas más importantes de la Península Ibérica realizada en el siglo I.

Dicho acueducto tenía casi 25 km de de recorrido, discurriendo inicialmente junto al río Guadalaviar y su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió, desde el siglo I a.C., en la actual Cella.
A lo largo de este recorrido del acueducto existen 7 tramos adaptados para la visita, con mesas de interpretación que informan sobre las características y técnicas de construcción del mismo.

Para realizar esta visita os recomendamos acudáis primero al Centro de Acogida de Visitantes del Acueducto en Gea de Albarracín. En este centro podéis conseguir toda la información, y, a través de una proyección y de una exposición tematizada, nos os podéis trasladar 2000 años atrás en el tiempo, para aprender cómo se realizaba durante el imperio romano el aprovechamiento del agua.

Luego lo suyo es visitar el Acueducto romano in situ.








Y por último os recomendamos visitar Cella, donde siglos después de la construcción del acueducto descubrieron una fuente natural que es el mayor pozo artesiano de Europa.




Esperamos que os guste.