Barranco de Aguas Negras


Habíamos programado El Barranco de Aguas Negras porque en otoño es precioso, y este año al tener la mala suerte de padecer unas altas temperaturas y muy pocas lluvias en esta época, nos hemos encontrado un barranco muy seco.

Aun así el paseo fue precioso, afortunadamente, porque de nuevo fuimos un grupo numeroso y gustó a todo el mundo.

Hicimos la misma ruta que el año pasado, partiendo de la Fuente de la Calzada, por lo que en este enlace tenéis toda la información.
 
El entorno, en plena Serra d´Espadà, es precioso.
 




 
Y esta vez sí fuimos preparados con linternas, por lo que unos cuantos entraron a la Cueva del Estuco, ya que no todo el grupo había estado.
 
 
Es una ruta ideal para hacer con niños pequeños, os la recomendamos.

Via Verde Benicasim-Oropesa



Hace un par de domingos volvimos a la archiconocida Via Verde Benicasim-Oropesa. Antes del verano estuvimos en plan relax, pero decidimos volver, esta vez para hacerla de nuevo en su recorrido total, y así también dar la posibilidad a las familias con niños más pequeños que se apuntaran.

Y la verdad es que fue un éxito total, la primera vez que nos reunimos 38 personas para hacer una ruta juntos.
 
 

La ruta empieza en Voramar y sólo hay que seguir la vía perfectamente señalizada, con sus áreas de descanso y sus torres vigía.
 
 
Esta vez para romper un poco la monotonía del trayecto, a la ida unos cuantos subimos al mirador sobre el túnel, que nos ofreció unas bonitas vistas.
 


 
Luego comimos en un área recreativa con mesas y sillas ya al lado de la Playa de la Concha en un ambiente muy cordial y con los niños jugando a sus anchas.

Ya en la vuelta pasamos por el túnel e hicimos el trayecto de regreso, esta vez con los niños menos animados porque ya estaban cansaditos.
 


 
Fue una jornada estupenda, con un calor fuera de lo habitual, pero  lo pasamos muy bien ya que nos reencontramos muchos de los amigos del Club32 que hacía tiempo no veíamos.

 

Ruta al Puntal de l´Aljub



Este domingo hemos hecho una ruta de senderismo con niños por el término de Chóvar muy bonita, llegando al Puntal de l´Aljub.
 
 
El punto de partida ha sido la pista que queda al lado de la antigua granja de visones, y que la encontramos tomando la carretera CV-219 Chóvar-Eslida, a unos 4 km de Chóvar, y que queda señalizada con el recorrido hasta el Puntal de l´Aljub.



Siguiendo esta pista, a unos 2 km encontramos la Fuente de la Bellota donde almorzamos.

Continuamos por la pista unos 3 km, pasando bajo el Pico Bellota, al que no intentamos subir porque en la ruta de reconocimiento previa que hicimos comprobamos que la senda estaba cubierta de zarzales y no era apropiada para niños, así que seguimos cómodamente la pista, disfrutando de un hermoso entorno entre bosques de alcornoques.
 
 
La pista nos lleva a un caminito asfaltado que sube al Puntal de l´Aljub con sus características antenas. El grupo tiene más hambre que ganas de subir pero buscando una zona de sombra llegamos aproximadamente a medio camino de subida donde comemos.



Y claro, ya estando tan cerca, era una lástima no llegar arriba, así que unos cuantos – incluidos niños de cuatro, cinco y seis años – llegamos a las antenas y disfrutamos de las bonitas vistas.
 
 
Luego ya es todo bajadita hasta llegar de nuevo al cruce con la pista por la que habíamos llegado, y en el que tomamos una senda marcada dirección Chóvar. Es una senda corta que discurre junto a antiguas trincheras y que nos lleva casi al punto de partida de la ruta.

El día ha sido perfecto, soleado y con unos niños muy valientes, que finalmente han hecho un recorrido de unos 11 km, incluyendo la subida a los 950 m del Puntal que pensábamos que no iban a conseguir, y que sí han conseguido. Estamos muy orgullosos de ellos.
 

Taller elaboración tarjetas pop-open


El pasado domingo fue el primer taller de la temporada, lo celebramos como siempre en el Espai Jove de Vila-real y desgraciadamente sólo participamos tres familias.

Desgraciadamente porque era un taller muy bonito donde aprendimos a elaborar tarjetas pop-open tomando de base los tutoriales que nuestra amiga Paola deja en su web Crafting , y que os recomendamos.

Los materiales empleados son muy sencillos: cartulinas y folios de colores, tijeras, pegamento, cualquier adorno que se nos ocurra y el papel con diseño scrap que nos podemos descargar gratuitamente de la misma web Crafting. Así que no hay excusa para no elaborar con nuestros niños bonitas tarjetas.








La Cueva de la Mola de Fanzara


Este último domingo hemos ido a conocer la Cueva de la Mola de Fanzara. Unos amigos del Club 32 estuvieron a principios de verano y queríamos conocerla.

La ruta que seguimos fue tomando como punto de partida la carretera CV-20 a Fanzara donde aparcamos los coches y seguir una sendita que sale junto a la carretera.
 
 
Esta sendita nos llevó hasta el cruce con la pista de subida, donde se encuentra un refugio. Allí almorzamos, y continuamos por la sendita hasta llegar a lo alto del collado donde disfrutamos de unas bonitas vistas del Pantano de María Cristina.




Un poquito más allá encontramos la entrada de la impresionante cueva. Todos estuvimos un rato inspeccionando la cueva el tramo visitable, aunque sabemos que continúa más allá pero ya sólo accesible para espeleólogos.
 
 
 
Después de la visita a la cueva comimos. La verdad que la ruta prevista era un poco más larga, porque se pretendía dar una vuelta circular por lo alto del collado, pero entre el calor, los heridos y las pocas ganas generalizadas, decidimos regresar, y esta vez lo hicimos por la pista. No nos cansamos demasiado, pero buena es la primera de la temporada y hemos de ir tomando rodaje.

Finalmente acabamos tomando café y helados en Fanzara.