Senderismo con niños por la Devesa del Saler


Este año hemos empezado la temporada de senderismo con niños con una ruta urbana, el Itinerario paisajístico de El Saler, dentro del programa de actividades de un fin de semana dedicado sólo para los socios del Club 32 Actividades con niños.

Esta ruta está pavimentada y perfectamente señalizada, y discurre por la Devesa del Saler , que es un bosque entre la Albufera de Valencia y el mar. Es una ruta completamente plana, que se puede realizar con carritos de niños y es ideal para cualquier época del año. Esta ruta se puede realizar de manera autónoma siguiendo los paneles informativos  que nos van descubriendo las especies vegetales y animales que podemos encontrar en nuestro entorno inmediato.

Nosotros empezamos con la visita de la Casa del Guarda, que hace unos cuantos años pertenecía a la Casa Real y era utilizada en temporada de caza, y que actualmente es empleada por los guardas forestales y en ocasiones para actos oficiales.
 
 
Luego continuamos por el trazado, descubriendo las malladas , que son depresiones interdunares, es decir, depresiones entre el cordón dunar móvil de la playa y el cordón dunar fijo o pinada, hasta llegar a la Gola del Pujol, donde comimos junto al lago artificial.






Desde este punto realizamos otro pequeño recorrido circular de unos 800 metros llamado Itinerario botánico, esta vez sobre tablas de madera recicladas de las vías del tren, que tiene un especial encanto y recomendamos.
 
 

Luego de vuelta al lago artificial pudimos disfrutar de la compañía de ejemplares jóvenes de flamencos, que ni siquiera tenían su típico color rosado, y que nos permitieron acercarnos a ellos hasta apenas unos metros.
 


 
Tras la comida continuamos por el sendero y giramos ya por un camino cerrado al tráfico rodado en general, que sirve de acceso al Casal d´Esplai del Saler dentro de la zona restringida de la Devesa del Saler, que era nuestro punto final del recorrido.

La red de caminos pavimentados en la Devesa del Saler es amplia, ofreciendo distintas alternativas para paseantes y ciclistas, y que recomendamos, ya que tras un pequeño paseo se puede acceder a playas casi paradisiacas.
 
 
El único inconveniente al ir con niños, es que el trazado cruza en varias ocasiones con carreteras de tráfico rodado y se ha de estar pendiente de ellos. También se ha de ir con cuidado con algún ciclista veloz, pero en general es un recorrido ideal para niños.

¡No os lo perdáis!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario